Colombia recuerda a Gabriel García Márquez en sus 90 años

Este 6 de marzo el nobel colombiano, quien falleció el 17 de abril de 2014 en México, cumpliría 90 años.

Foto: EFE
Foto: EFE

Este 6 de marzo el nobel colombiano, quien falleció el 17 de abril de 2014 en México, cumpliría 90 años.

El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN de un país que venera al más universal de sus escritores, de cuyo natalicio se cumplen 90 años.

"El riesgo es la mitificación, frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez", afirmó a Efe el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

La FNPI aspira a que haya un "conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos" de la vida del "hijo del telegrafista de Aracataca", el pequeño pueblo del departamento caribeño del Magdalena en el que nació el 6 de marzo de 1927 y que inspiró al escritor para crear el universo de Macondo.

Te puede interesar: Gabriel García Márquez: Diez frases para no olvidar del nobel

"Él es mucho más que mariposas amarillas", destaca Abello y agrega que antes "del cliché del realismo mágico", prefiere el del "pragmatismo mágico".

Este lunes la FNPI le rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017.

A medio camino entre la mitificación del escritor y el acercamiento al hombre está el último gran proyecto sobre Gabo, una serie de ficción cuyos productores anunciaron esta semana que pretenden vender a plataformas como Netflix o HBO. Esa saga televisiva será la primera que narre la vida del laureado escritor colombiano, pero no con un carácter documental.

Por delante tendrán una labor titánica: contar la vida del nobel que él mismo ya narró en "Vivir para contarla" y evitar que el escritor ascienda a la categoría de una de esas leyendas presentes en emblema, ausentes en la letra.

EFE