Gabriel García Márquez: Diez frases para no olvidar del nobel

Con motivo de la entrega del Premio Gabriel García Márquez, recordamos diez frases del nobel colombiano de literatura que no podemos dejar pasar.

Diez frases para no olvidar del nobel. Foto: EFE
Diez frases para no olvidar del nobel. Foto: EFE

Con motivo de la entrega del Premio Gabriel García Márquez, recordamos diez frases del nobel colombiano de literatura que no podemos dejar pasar.

1. "Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 1982).

2. "Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza". ("Yo no vengo a decir un discurso", 2010).

Para leer: Estas son las razones por las que los colombianos hablan el mejor español de Colombia.

3. "Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor" (Revista "Siesta", España, 1977).

4. "La música me ha gustado más que la literatura". ("Juventud rebelde", La Habana, 1988).

5. "Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto". (Diario 16, Madrid, 1989).

6. "Si uno no crea, es cuando le llega la muerte". "Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también". (Entrevista con Efe, Sevilla, 1994).

7. "El gran reto de la novela es que te la creas línea por línea, pero lo que descubre uno es que ya en América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad" (La vida según...", TVE, 1995).

8. "La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico". ("Reforma", México, 2000).

Además: ¿Cómo pueden votar los colombianos en el exterior en el Plebiscito?.

9. "Como escritor me interesa el poder, porque resume toda la grandeza y miseria del ser humano" (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).

10. "Hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna". "Simplificar la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros". (Discurso de inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas (México), 1997).

Colombia.com