ONU: El mundo vive la mayor crisis humanitaria en las últimas décadas

El mundo vive actualmente la mayor crisis humanitaria  en las últimas décadas según advirtió la ONU.

Niños en Somalia. Foto: EFE
Niños en Somalia. Foto: EFE

El mundo vive actualmente la mayor crisis humanitaria  en las últimas décadas según advirtió la ONU.

La ONU, que volvió a hacer sonar la señal de alarma sobre el riesgo de hambruna que viven unos 20 millones de personas. "Estamos en un momento crítico de la historia. Ya a principios de año nos estamos enfrentando a la mayor crisis humanitaria desde la creación de NacionesUnidas", dijo al Consejo de Seguridad el jefe humanitario de la organización, Stephen O'Brien.

A esa situación se suma ahora una posible hambruna en cuatro países -Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria, recordó O'Brien. Ya en febrero la ONU avisó de que unos 20 millones de personas en esas naciones están en situación de hambruna o en riesgo creíble de caer en ella en los próximos seis meses.

La ONU solo utiliza el término hambruna cuando se reúnen en una zona ciertos niveles de mortalidad, malnutrición y hambre, situaciones extremas y muy poco habituales, con apenas una decena de casos en las últimas tres décadas.

Te puede interesar: Venezuela: La basura es la única comida de algunos venezolanos

"Sin un esfuerzo global colectivo y coordinado, la gente simplemente morirá de hambre", insistió hoy O'Brien, que informó al Consejo de sus recientes visitas a Yemen, Sudán del Sur y Somalia para evaluar la situación humanitaria.

El responsable de Naciones Unidas dijo que es necesaria una "inyección inmediata de fondos" para atender a los necesitados en esos tres países y el noreste de Nigeria.

"Para ser precisos necesitamos 4.400 millones de dólares para julio y ese es un coste detallado, no una cifra para negociar", aseguró.

En febrero, Naciones Unidas había señalado que era fundamental reunir esa cantidad antes de finales de marzo; el dinero, insistieron, se necesita en cualquier caso de forma muy urgente para poder responder a estas crisis. EFE