Papa Francisco aprueba beatificación de dos sacerdotes colombianos

Los sacerdotes Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos fueron asesinados en medio del conflicto armado colombiano.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los sacerdotes Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos fueron asesinados en medio del conflicto armado colombiano.

El papa Francisco aprobó este viernes el decreto que reconoce "el martirio" padecido por los sacerdotes colombianos Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, víctimas de la violencia en Colombia, quienes serán beatificados, anunció en un comunicado el Vaticano.

Con el decreto firmado por el pontífice, los dos sacerdotes son considerados "mártires" de la Iglesia católica al haber sido asesinados por razones de fe y el papa podría beatificarlos durante su visita del 6 al 11 de septiembre a Colombia.

Ramírez Ramos, llamado el "mártir de Armero", murió asesinado en esa ciudad el 10 de abril de 1948, un día después del magnicidio el 9 de abril en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial del partido Liberal, hecho que desencadenó una suerte de guerra civil conocida como los años de "la violencia" y que causaron entre 200.000 y 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas. 

Te puede interesar: Reino Unido ordena la eutanasia de un bebé de diez meses

Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del ELN el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita. La iglesia considera a monseñor Jaramillo Monsalve un mártir del conflicto armado al haber perdido la vida cumpliendo con su deber religioso.

La causa para su beatificación fue impulsada por la iglesia local y por los padres javerianos. Según las normas de la Iglesia Católica, al ser declarados "mártires" el paso sucesivo es la beatificación, ya que no es necesario demostrar que intercedieron en un milagro.

Es posible que sean beatificados durante una misa que el papa tiene programada el 8 de septiembre en Villavicencio, donde celebrará también un encuentro por la reconciliación y la paz en el que participarán dirigentes de la guerrilla de las Farc y víctimas del conflicto armado.

Francisco aprobó también las "virtudes heroicas", primer paso para continuar el proceso de beatificación, del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, fallecido el 3 de junio de 1950 en Bogotá y considerado clave para la historia política de Colombia.

AFP