Santos renueva su gabinete en su último año de gobierno

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Vivienda, Agricultura y Transporte presentaron cambios en sus jefes de cartera.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Vivienda, Agricultura y Transporte presentaron cambios en sus jefes de cartera.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes el cambio de cuatro ministros de su gabinete y diez relevos en cargos públicos, a un año de las elecciones de 2018. Santos ha "decidido hacer algunos relevos en el equipo del gobierno para intensificar estos esfuerzos".

"Se inicia el próximo lunes el último año de mi gobierno, un año en el que tenemos muchos desafíos, muchas tareas en las que debemos seguir avanzando, seguir trabajando con el propósito de construir un país en paz con menos desigualdades, y mejor educado", expresó el mandatario en una alocución televisada.

El primer cambio es el de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien ocupó el cargo desde 2016. La reemplazará María Lorena Gutiérrez, actual embajadora de Colombia en Alemania.

Te puede interesar: Código de Policía implementa sanciones económicas desde 1 de agosto

Anunció además el relevo de Elsa Noguera, ministra de Vivienda, por Jaime Pumarejo, actual gerente de desarrollo urbano de la Alcaldía de la ciudad de Barranquilla.

A Jorge Rojas, ministro de Transporte, lo sucederá German Cardona, quien ya ocupó este cargo en el primer gobierno de Santos en 2010.

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, renunció pero el presidente le pidió "que se mantenga en el cargo mientras se controla el brote de aftosa" que afecta al país.

Te puede interesar: Caso Sergio Urrego: Culpan a los padres por el suicidio del joven

Asimismo, renovó diez cargos en entidades públicas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado de la protección de los niños en Colombia, y RTVC, sistema de medios públicos, entre otros.

Santos terminará su segundo mandato en agosto de 2018 luego de ocho años como presidente. Su mayor logro fue el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc firmado en noviembre, para poner fin a 53 años de confrontación armada.

AFP