Por proteger Caño Cristales, compañía estadounidense demanda a Colombia

Hupecol Operating demandó a la nación por $83.000 millones luego de que no se le permitiera la exploración de 150 pozos petroleros cerca del "río de los cinco colores".

Foto: Instagram
Foto: Instagram

Hupecol Operating demandó a la nación por $83.000 millones luego de que no se le permitiera la exploración de 150 pozos petroleros cerca del "río de los cinco colores".

La compañía estadounidense Hupecol Operating demandó a la nación por $83.000 millones, como reparación directa por los perjuicios que causó la cancelación, en abril de 2016, de la licencia de exploración de 150 pozos petroleros en la Sierra de La Macarena, cerca del río Caño Cristales, "el río de los cinco colores".

En la demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 6 de octubre de 2016, la compañía señala que la revocatoria del permiso generó $20.881 millones en pérdidas por las inversiones que ya habían realizado, y $62.1777 millones por lucro cesante.

Cabe recordar que Hupecol tenía previsto iniciar sus exploraciones luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizara dicha actividad. Sin embargo, fue la misma entidad quien revocó la licencia tras los recursos radicados por el concejal de La Macarena Pedro Posada y por María Elena Rosas.

Te puede interesar: Reserva Natural Cascadas del Río Verde

Fue así como el 4 de abril de 2016, el presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta en Twitter: “Con @GabrielVallejoL (ministro de Ambiente) decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”.

A partir de ese momento y hasta hoy, Colombia enfrenta un pleito multimillonario por cuenta de la decisión de proteger una de una de sus reservas naturales más importantes.

De acuerdo con el diario El Espectador, la intención de Hupecol "es demandar al país ante los tribunales internacionales y poner en duda su cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), que incluía seguridad jurídica para empresas extranjera".

Colombia.com