La Macarena, revocan licencia petrolera

Quedó prohibida la búsqueda y extracción de petróleo cerca de Caño Cristales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Quedó prohibida la búsqueda y extracción de petróleo cerca de Caño Cristales.

El Gobierno Nacional revocó la licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales.

Te puede interesar: 'Fracking' causa preocupación en San Martín

La revocación de la licencia, que había sido suspendida el pasado jueves por orden del presidente Juan Manuel Santos, fue anunciada por el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fernando Iregui, el mismo funcionario que la semana pasada había defendido la autorización dada a Hupecol.

La ANLA emitió el 18 de marzo último la resolución 286 que autorizaba la exploración en la serranía de La Macarena, decisión que se hizo pública el pasado miércoles y de inmediato generó un enorme rechazo en todo el país por el daño que podría causar a Caño Cristales.

"Tuve que revocar dicha resolución porque tiene un hecho sobreviniente que es el concepto emitido por la Corporación Autónoma de La Macarena (Cormacarena), que es un elemento nuevo dentro de la evaluación", aseguró Iregui en una rueda de prensa.

El estudio de Cormacarena advierte de los "usos prohibidos" del suelo en esa área, entre los que destaca la explotación de hidrocarburos.

Caño Cristales, una maravilla natural en el sur de Colombia es llamado también "el río de los cinco colores" por las vivas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho.

Te puede interesar: Ecopetrol, baja nota Moody's y caída histórica

La importancia ambiental y turística de Caño Cristales y su singular belleza fue destacada por el propio mandatario colombiano en octubre de 2014 durante una visita que hizo al lugar en compañía del príncipe Carlos de Inglaterra.

Una estampa de Caño Cristales también estará en el reverso del nuevo billete de 2.000 pesos.

EFE