Vicepresidente de Estados Unidos exige a Santos erradicar la cocaína

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le aseguró a Mike Pence que ya se ha erradicado de manera forzosa 27 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le aseguró a Mike Pence que ya se ha erradicado de manera forzosa 27 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, frenar cuanto antes la producción de cocaína, que alcanzó niveles récord en medio del proceso de paz con los rebeldes de las Farc.

Según la ONU, en 2016 el área sembrada aumentó un 52% hasta alcanzar las 146.000 hectáreas contra las 96.000 que había en 2015. Asimismo, el año pasado se produjeron 866 toneladas de cocaína, un 34% más que en 2015, lo que convierte a Colombia en el mayor exportador mundial del alcaloide.

"Nuestra gran preocupación (...) y lo hablamos es el aumento dramático en la producción de cocaína que ahora está en altísimos niveles que no se habían visto con antelación. Señor presidente esto tiene que terminar, y esto tiene que terminar pronto", le dijo Pence a Santos.

Te puede interesar: Facebook: Nueva función para buscar empleo

El mandatario colombiano dijo ser consciente del problema. "Esa es una preocupación compartida (con Estados Unidos), porque tenemos una responsabilidad compartida", expresó. 

El mandatario compartió con Pence el plan que está en marcha para erradicar hasta 100.000 hectáreas de coca. "De la primera mitad –que corresponde a la erradicación forzosa– ya llevamos 27 mil hectáreas. La otra mitad la estamos erradicando mediante sustitución voluntaria", detalló Santos.

AFP