En tres cuartas partes sube el desplazamiento interno en Medellín

En 2010 se ha presentado "un aumento de 508 casos, es decir, un 72 por ciento".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En 2010 se ha presentado "un aumento de 508 casos, es decir, un 72 por ciento".

Los casos de desplazamiento intraurbano en Medellín han subido tres cuartas partes en los primeros ocho meses de este año, lapso en el que 4.469 personas abandonaron sus casas de manera forzada, dijeron fuentes humanitarias locales.

De enero a septiembre pasado la Personería de Medellín recibió 1.206 declaraciones de desplazamiento contra las 698 registradas en igual período de 2009, advirtió la dependencia municipal en un comunicado.

En 2010 se ha presentado "un aumento de 508 casos, es decir, un 72 por ciento", puntualizó la fuente, e indicó que el mayor número de ellos, 270, se registró el pasado agosto.

Muchos de los desplazados salen escoltados por la fuerza pública, que en ocasiones es llamada por los vecinos para que proteja el éxodo, mientras que, en otros, es ella misma la que "les informa que no puede garantizar su seguridad y les manifiesta que los acompaña en caso de abandonar el lugar", agregó la Personería.

"Dichas personas son desplazadas como consecuencia de la derrota del grupo ilegal que operaba en su territorio", según la misma fuente, que apuntó que, además, denuncian que "se presentaron homicidios de integrantes de dicho grupo armado ilegal (el cual la Personería no identifica), generando su desestabilización y debilitamiento".

Tras ello, en las barriadas irrumpen personas de barrios aledaños armadas con guijarros, garrotes y cuchillos "con el propósito manifiesto y expreso de expulsar a las familias residentes en el sector", apuntó la Personería.

La dependencia humanitaria criticó que el Gobierno nacional no reconozca a estos desarraigados como víctimas del conflicto armado, bajo el argumento de que "los responsables (del desplazamiento forzado) son delincuencia común".

En general, estos éxodos se derivan de disputas entre grupos de origen paramilitar que se disputan el control de territorios para actividades de narcotráfico y de extorsión, entre otras.