¿Qué se sabe del paro de pilotos de Avianca?

Pese a que Avianca acepta que sus pilotos trabajan "máximo 160 horas al mes", la compañía no aumentará el salario, como sucede con los pilotos de esa misma empresa en otros países, ya que "cada economía es diferente".

Foto: AFP
Foto: AFP

Pese a que Avianca acepta que sus pilotos trabajan "máximo 160 horas al mes", la compañía no aumentará el salario, como sucede con los pilotos de esa misma empresa en otros países, ya que "cada economía es diferente".

Este lunes, las directivas de Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y el Ministerio de Trabajo se reunirán para hallar una solución que evite el paro anunciado por los pilotos de la compañía y que afectaría a miles de colombianos que tienen pla.neado viajar.

En diálogo con La Fm, el vicepresidente de la ACDAC, Jorge Mario Medina, señaló que la asociación presentó un pliego de 82 puntos en los que se establecen los motivos de la protesta, entre ellos la seguridad aérea y la nivelación salarial.

En ese mismo sentido, el presidente de la asociación, Jaime Hernández, aseguró a La Fm que Avianca aumentó el salario de los pilotos que no hacen parte del sindicato.

Sin embargo, por parte de la Asociación Colombiana de Aviadores existen desacuerdos con el cese de actividades, ya que no todos los pilotos están de acuerdo y han calificado el paro como "ilegal".

Pero Avianca se mantiene en la negativa frente al tema salarial, pese a que acepta que sus pilotos trabajan "máximo 160 horas al mes". Para el subdirector de la compañía, Eduardo Mendoza, es impensable aumentar el salario como sucede con los pilotos de esa misma empresa en otros países, ya que "cada economía es diferente".

“Sabemos que esta es una profesión que agota, que cansa y que en muchas ocasiones agota más de lo que se debería, pero no se puede hacer a un lado que el tema de remuneraciones es prioridad para nosotros y se nos sale de las manos el tema tributario, ellos esperan que les paguemos como a los aviadores de Avianca Perú, pero conservando los beneficios de trabajar en Colombia y la verdad no lo vemos viable”, afirmó Mendoza a La Fm.

Se espera que en las horas de la tarde de este lunes se restablezca la mesa de negociaciones, que en esta ocasión contará con la presencia del Ministerio de Trabajo. 

Colombia.com