Ministerio de Educación trabaja en una reforma educativa

La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que se creará la 'Financiación Contingente al Ingreso' que permitirá que los estudiantes accedan a créditos educativos sin codeudor.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que se creará la 'Financiación Contingente al Ingreso' que permitirá que los estudiantes accedan a créditos educativos sin codeudor.

El pasado miércoles, 4 de octubre, Colombia fue escenario de marchas estudiantiles que exigían al Gobierno Nacional replantear la manera en que se está gastando el presupuesto del sector educativo, el cual le ha sido esquivo a la educación superior, en especial a las universidades públicas; sobre todo, porque parte de estos dineros han ido a parar al ICETEX.

En diálogo con Blu Radio, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el programa "Ser Pilo Paga" presentará cambios para evitar que los estudiantes becados no solo elijan la oferta educativa de las universidades privadas, sino también de las instituciones públicas.

Para ello, se conformó una comisión con rectores de universidades públicas y privadas, quienes trabajarán en un proyecto de ley para los eventuales cambios. 

Te puede interesar: Colombianos:¿Cómo aplicar a becas de emprendimiento?

“Ante la dificultad, estamos buscando la opción de que las universidades públicas puedan abrir cupos especiales para los "Ser Pilo Paga" o que los de "Ser Pilo Paga" puedan entrar en un segundo semestre. Esto le daría la oportunidad para que las universidades públicas tuvieran más alumnos del programa”, afirmó a Blu Radio.

Varios de estos cambios estarían redactados en un documento Conpes, en el cual se contempla reformar los artículos de la Ley 30, que tratan del presupuesto de las universidades públicas: Artículo 86 y 87. El propósito es que los aportes estén medidos por las necesidades de las instituciones.

Por otro lado, se creará la 'Financiación Contingente al Ingreso' que permitirá que más estudiantes puedan acceder a la educación superior a través de prestamos sin codeudor y que podrá cancelar cuando consiga trabajo y de acuerdo a su salario. La ministra aclaró que este "programa novedoso" es distinto al modelo de ICETEX.

“Hoy un joven tiene que tener un codeudor. Financiación Contingente al Ingreso no tiene que tener codeudor. Hoy un joven, no importa si consigue un trabajo o no, tiene que empezar a pagar. Financiación Contingente al Ingreso solo tiene  que pagar cuando comienza a trabajar y de acuerdo su sueldo”, aclaró.

Colombia.com