Cauca: Indígenas mantienen aislados a policías en disputa de tierras

Indígenas de la comunidad de Kokonuko, en el municipio de Puracé, acorralaron a 50 uniformados de la Policía tras reclamar un territorio que pertenece a su resguardo.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Indígenas de la comunidad de Kokonuko, en el municipio de Puracé, acorralaron a 50 uniformados de la Policía tras reclamar un territorio que pertenece a su resguardo.

La comunidad indígena Kokonuko mantiene rodeados hace cinco días a unos 50 policías, sin permitir que se abastezcan de agua y alimentos, en medio de una disputa de tierras que deja a una comunera muerta, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.

Los indígenas tienen aislados a entre 46 y 50 uniformados en un predio privado destinado a actividades turísticas en el municipio de Puracé, que reclaman como territorio ancestral, dijo el defensor del Pueblo del departamento de Cauca, Norman Granja, a Caracol Radio.

"La estrategia que utiliza la comunidad indígena es rodearlos, porque no pueden salir de la empresa Aguatibias (donde está el lote, de 81 hectáreas), y bloquean el paso de alimentos", afirmó el representante regional del organismo que en Colombia vela por los derechos humanos.

Te puede interesar: Clan del golfo amenaza a miembros de la comunidad LGBTI

Granja indicó que el jueves una delegación de la Defensoría intentó llevarles provisiones a los uniformados, pero entre 80 y 100 indígenas impidieron el paso advirtiendo que quemarían los vehículos que los transportaban.

"Ellos pretenden hacer el saneamiento de su territorio (...), que no exista una persona distinta a la comunidad indígena en su territorio", afirmó.

El predio Aguastibias es reclamado hace años por el pueblo Kokonuko como parte de su resguardo, en el que viven entre 5.000 y 7.000 indígenas, explicó Granja. El Estado tiene un acuerdo para comprar el terreno, pero aún no se ha hecho efectivo, por lo que la policía hace presencia en el lote hace dos meses en cumplimiento de una orden judicial, agregó.

Los indígenas denunciaron el domingo la muerte de una comunera y las lesiones de otros tres comuneros en el marco del operativo de desalojo. El caso está bajo investigación de las autoridades.

AFP