Choques armados en Tumaco dejan 1.500 desplazados

El hostigamiento entre bandas criminales en la zona rural de Tumaco, Nariño, se viene presentando desde inicios de octubre y ha dejado decenas de familias desplazadas.

Foto: AFP
Foto: AFP

El hostigamiento entre bandas criminales en la zona rural de Tumaco, Nariño, se viene presentando desde inicios de octubre y ha dejado decenas de familias desplazadas.

Unas 1.500 personas fueron desplazadas en los últimos días en Colombia en una zona fronteriza con Ecuador por choques entre grupos armados, después de una protesta de cocaleros que dejó seis muertos en esa región, informó el sábado un organismo de la ONU.

"Desde el 6 de octubre se registran enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en el casco urbano del municipio de Tumaco (...) como parte de la dinámica de disputas por el control territorial",  indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Las confrontaciones armadas "han causado el desplazamiento masivo intraurbano de al menos 1.500 personas (258 familias) afrocolombianas pertenecientes a cuatro" zonas urbanas, agregó el organismo internacional.

Te puede interesar: ELN acusa a gobierno de poner en "riesgo" cese al fuego

Según OCHA y fuentes gubernamentales, las acciones armadas se presentaron un día después de los confusos hechos del 6 de octubre en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, que dejaron seis campesinos cocaleros muertos, por lo que se investiga actualmente a miembros de la policía y el ejército.

Tumaco es uno de los principales puntos de salida de cocaína sobre el Pacífico colombiano. El país es el principal productor y exportador de esta droga del mundo, según la ONU.

@PoliciaColombia

Seguimos en #Tumaco coord...

Ver tweet completo

Por su parte, la secretaria de gobierno de Tumaco, Piedad Quiñones, contó a la AFP que el hostigamiento entre bandas se viene presentando desde inicios de octubre y desde entonces la gobernación municipal ha venido atendiendo a las docenas de familias afectadas. 

"En este momento hay permanencia de la fuerza pública para proteger los lugares donde están concentradas estas personas porque están atemorizadas", expresó, pero no especificó cuándo podrían regresar a sus hogares.

AFP