Colombia y Finlandia se unen para impulsar la educación y el comercio

Los mandatarios de Colombia y Finlandia se unen  para impulsar la cooperación bilateral en sectores de educación y comercio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los mandatarios de Colombia y Finlandia se unen  para impulsar la cooperación bilateral en sectores de educación y comercio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó al recibir al primer ministro de Finlandia, Juha Sipiläsu, su deseo de aprender del modelo educativo del país nórdico tras la firma de la paz con la exguerrilla FARC.

Finlandia es un "referente mundial" en educación, y su experiencia puede ayudar a formar docentes colombianos "sobre todo en lugares, en el caso nuestro, que fueron afectados por el conflicto y las minas antipersonal", destacó Santos en una declaración en la presidencial Casa de Nariño.

Te puede interesar: Negociadores de las Farc estarán en la mesa con el ELN.

"Queremos aprender de Finlandia para potenciar espacios de convivencia como bibliotecas y proyectos culturales", señaló el mandatario, que en noviembre selló un histórico acuerdo de paz con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más poderosa guerrilla de América.

Sipiläsu, el primer jefe de gobierno de Finlandia que visita Colombia, expresó por su parte su interés de fortalecer la cooperación comercial en sectores como tecnología limpia y ciberseguridad al anunciar la apertura de una nueva embajada en Bogotá.

Finlandia, destacada por su industria tecnológica, tiene el estatus de país observador de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de cooperación que Colombia comparte con México, Chile y Perú como miembros fundadores.

AFP