Colombia.com Bogotá Viernes, 27 / Oct / 2017

Trump pone un ultimátum a Santos por el tráfico de drogas

A través de una carta el presidente Donald Trump le insistió a Juan Manuel Santos sobre su preocupación por el aumento en la producción y el tráfico de drogas desde Colombia.

Trump pone un ultimátum a Santos por el tráfico de drogas
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, remarcó su preocupación por el "extraordinario" aumento de los narcocultivos en Colombia, en una carta enviada esta semana a su homólogo Juan Manuel Santos.

En la misiva fechada el 24 de octubre y divulgada este viernes por el gobierno, Trump le pidió ayuda a Santos para "disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia", el principal exportador mundial de cocaína.

El mandatario estadounidense evocó la declaración que firmó el 13 de septiembre en la que manifestaba su inquietud "frente a la extraordinaria expansión" de los narcocultivos, y "las posibles consecuencias (...) de no detener estas actividades".

"Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda", escribió Trump.

Te puede interesar: En Tumaco incautan un sumergible que transportaba cocaína

Santos interpretó el mensaje como un "respaldo" y reconocimiento al "esfuerzo" que está haciendo el gobierno para erradicar los sembradíos ilegales, a través de una estrategia que combina acuerdos de sustitución voluntaria y erradicación a la fuerza.

"Hemos sido el país que más ha luchado en este guerra contra el narcotráfico, que más sacrificios ha hecho. Ningún país en todo el planeta ha sacrificado tanto en materia de vidas humanas", declaró Santos.

Con 146.000 hectáreas sembradas de hoja de coca, Colombia se ubicó en 2016 como el principal productor y exportador de cocaína en el mundo, según cifras de la ONU, pese al acuerdo de paz y el compromiso de las Farc por colaborar en la eliminación de los cultivos en sus zonas de influencia. 

"Llevamos luchando contra ese flagelo décadas. Es una guerra mundial que el mundo no ha ganado (...), tenemos que ser más efectivos, tenemos que innovar y estamos nosotros innovando, porque nunca habíamos podido hacer lo que estamos haciendo porque el conflicto armado no lo permitía", dijo Santos.

Santos insistió en que "hay mucha gente interesada" en el fracaso de su estrategia, y mencionó a los carteles mexicanos que compran la droga colombiana para introducirla en Estados Unidos. 

"Tenga la seguridad de que ellos harán todo lo posible para que esta política no funcione", agregó el presidente.

AFP