Juan Manuel Santos, involucrado en Paradise Papers

El presidente colombiano se encuentra en la lista presentada por el ICIJ y que involucra distintos procesos ilegales por parte de mandatarios mundiales.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El presidente colombiano se encuentra en la lista presentada por el ICIJ y que involucra distintos procesos ilegales por parte de mandatarios mundiales.

Según la filtración de información, el presidente Santos aparece en dos sociedades en Barbados. Los documentos que se encuentran en Paradise Papers lo relacionan con dos proveedores de servicios offshore de Bermudas y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas.

Así, se desvelaría que el presidente de Colombia fue director de dos sociedades offshore. En concreto, aparece hasta el año 2001 -por entonces era ministro de Hacienda- como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. 

Te puede interesar: Las filtraciones de Paradise Papers.

El mismo documento muestra que el cargo quedó en manos de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia.

Paradise Papers es una investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos que ha sido liderada por el medio alemán Süddeutsche Zeitung de la mano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El mismo está compuesto por 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta, en España.

Paradise en el mundo

El secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross mantuvo vínculos de negocios con una empresa de transporte marítimo vinculada estrechamente a un oligarca ruso y a un yerno de Vladimir Putin, según el análisis de una nueva filtración de documentos de paraísos fiscales.

Se trata de una de las principales revelaciones de los "Paradise Papers", nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ, por su sigla en inglés) y medios asociados, entre ellos los diarios New York Times, Le Monde y The Guardian.

Según el New York Times, el secretario de Comercio de Donald Trump redujo su participación personal en esta empresa, Navigator Holdings, durante su toma de funciones en febrero, pero controla aún, a través de empresas offshore, 31% de su capital.

Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, que aportó 26 millones de dólares a su volumen de negocios en 2016, escribe el cotidiano francés Le Monde.

Entre los propietarios de Sibur figuran Guennadi Timtchenko, un oligarca allegado al presidente ruso Vladimir Putin sancionado por el Tesoro estadounidense tras la invasión de Crimea por Moscú, y  Kiril Chamalov, casado con la hija más joven de Putin.

Colombia.com / AFP