Colombia.com Bogotá Viernes, 10 / Nov / 2017

Avianca: Tras 51 días los pilotos levantan la huelga

Acdac votó a favor de esta decisión, y se da a tan solo 9 días de que por ley tuviera que terminar el cese de operaciones.

Avianca: Tras 51 días los pilotos levantan la huelga
Foto. @Acdac1

Los pilotos de Avianca informaron este viernes en horas de la madrugada, que levantaron la huelga que desarrollaban durante 51 días, pese a que no llegaron a un acuerdo con la compañía aérea.

También le puede interesar: Avianca: Tutela dictamina a la aerolínea reincorporar pilotos despedidos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de Avianca, convocó a un cese de actividades, que inició el 20 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea.

Ante la situación, las directivas y el sindicato, con la mediación del gobierno, iniciaron unas negociaciones que quedaron en un pliego de peticiones porque no hubo consenso y a mediados de octubre tuvo que entrar la Defensoría del Pueblo a mediar la situación. 

"Pese a la negativa de Avianca S.A a participar de las reuniones, ACDAC y los aviadores civiles sindicalizados (...) han decidido suspender el cese de actividades", expresó a la prensa este viernes de madrugada el defensor del pueblo, Carlos Negret.

En un acta que leyó, Negret dijo que los pilotos reanudarán las operaciones aéreas 72 horas después de la firma del documento, es decir, que el lunes próximo estarán regresando a sus labores.

Avianca había dicho horas antes que estaban "en la obligación de verificar la inasistencia de los pilotos", por lo que no es posible garantizar que no se apliquen sanciones disciplinarias. 

Aunque, el defensor agregó que acompañará el retorno a las actividades de todas las personas que estuvieron en huelga para garantizar sus derechos como trabajadores sindicalizados.

"Es voluntad de los pilotos de Avianca que estamos afiliados a la ACDAC (...) retomar nuevamente nuestras labores", expresó por su parte el capitán Jaime Hernández, presidente de la asociación de aviadores.

Ahora lo que sigue para ACDAC es solicitar un tribunal de arbitraje y discutir nuevamente con Avianca un pliego de peticiones, pero con la normalidad de las operaciones aéreas.

AFP / Colombia.com