Paz en Colombia: Así va el proceso tras un año de firmarse el acuerdo

Gracias al proceso de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc hace un año, en el que el grupo guerrillero ahora hace parte de la política del país, muchos colombianos se preguntan ¿cómo va el proceso de paz?

El acuerdo de paz fue firmado el 26 de septiembre de 2016. Foto: AFP
El acuerdo de paz fue firmado el 26 de septiembre de 2016. Foto: AFP

Gracias al proceso de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc hace un año, en el que el grupo guerrillero ahora hace parte de la política del país, muchos colombianos se preguntan ¿cómo va el proceso de paz?

Aunque las muertes, secuestros y el miedo en general ha disminuido en el país, aún hay cosas que preocupan a los colombianos. Aún con sus detractores, el suscrito el 24 de noviembre alivió un enfrentamiento de 53 años que ha dejado 220.000 muertos y 60.000 desaparecidos en choques entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes. 

Pero esto no significa que todo haya quedado perdonado y olvidado. También se han destapado amenazas en medio de los incumplimientos que alegan los rebeldes.

¿Qué ha pasado después de un año de firmarse la paz con los guerrilleros? Aquí se lo contamos:

Alivio para los colombianos:

Entrega de armas:
La guerrilla de las Farc contaban con 11.816 integrantes entre combatientes, militantes presos y milicianos (colaboradores no siempre armados). Casi 7.000 guerreros dejaron 8.994 fusiles en manos de la ONU. "Se entregaron 1,3 armas por desmovilizado", resalta Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. Y compara el éxito del proceso con las 18.000 armas que dejaron los 30.000 paramilitares desmovilizados en 2006 (0,6 por cabeza).

Disminución de muertes:
Cuando empezaron los diálogos, el enfrentamiento interno dejaba en promedio 3.000 muertos al año entre civiles y combatientes, según la Unidad para las Víctimas (UV). En 2017, la cifra se redujo a 78. En 2002, las víctimas directas por el conflicto fueron 19.640. 

Menos desplazamientos:
El desplazamiento es una de las ciofras más relevantes en le proceso; 7,4 millones de víctimas en 50 años, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). En 2012 había 233.874 desplazados al año, y a la fecha ya son son 48.335, una reducción del 79%, según la Unidad para las víctimas.

¿Y las minas?
Colombia sigue siendo el segundo país, detrás de Afganistán, con más afectados por minas antipersona. En 2012 se registraron 770 víctimas, y este año los mutilados o heridos son 58, un 92% menos, según la UV. El 47% del territorio está sembrado con ese tipo de explosivos.

Te puede interesar: Santos y 'Timochenko' se reunirán este viernes

¿Qué preocupa?

Asesinatos:
Al menos 23 exguerrilleros y 11 familiares de integrantes de la Farc han sido asesinados desde que se firmó la paz, según Paz y Reconciliación. Las pistas apuntan a venganzas y a grupos armados que intentan reclutar a los desmovilizados. 

Disidencias:
La ONG International Crisis Group, experta en el conflicto y con sede en Bruselas, calcula que unos 1.000 hombres y mujeres siguen combatiendo, lo que equivale a un 9% de la exguerrilla. Para el gobierno son unos 520 combatientes (4,4%) los que se apartaron del pacto. Disidentes para unos, desertores para otros.

Incumplimiento:
El 55% de los compromisos asumidos por el gobierno como parte del acuerdo, que además del desarme guerrillero incluye reformas rurales y políticas, y reparación y justicia para las víctimas, no han salido del papel, según el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, que da seguimiento a la implementación de los pactos. El experto de la Fundación Paz y Reconciliación agrega que solo ocho de las 27 leyes necesarias para "hacer realidad la paz" han sido aprobadas.

Un balance que para muchos es positivo pero para otros hay mucho fortalecer.

También puedes ver: 

Colombianos opinan sobre la candidatura ...

Ver publicación completa

Colombia.com / AFP