Colombia.com Bogotá Jueves, 30 / Nov / 2017

Senado le negó a las víctimas representación en el Congreso

Los senadores de la bancada conservadora se opusieron y votaron negativo la conciliación que contemplaba las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

Senado le negó a las víctimas representación en el Congreso
Foto: AFP

El Congreso no aprobó las Circunscripciones Especiales de Paz, que proponía la creación de 16 curules para víctimas cel conflicto armado de las zonas vulnerables y abandonadas por el Estado.

Aunque inicialmente los conservadores apoyaron la iniciativa, los senadores de esta bancada se opusieron y votaron negativo la conciliación, asegurando que los candidatos de esta curules podrían estar influenciados por bandas criminales.

Por todos los medios, el Gobierno intentó salvar el proyecto. El presidente se reunió con la bancada conservadora para convencerlos de aprobar la iniciativa. Luego, como "salvavidas", sugirió suspenderlas votaciones en dichas zonas donde hay alteraciones de orden público.

Algunos sectores políticos consideraban que este proyecto era fundamental para empoderar a las víctimas y darles espacios de participación política, pero la oposición de los conservadores hundió la posibilidad.

Colombia.com