Colombia.com Bogotá Jueves, 14 / Dic / 2017

ONU da un balance "positivo" del cese al fuego con el ELN

Sin embargo, el ELN reconoció que asesinó al gobernador indígena del Chocó y, también, "dio de baja" a diez personas, según ellos disidentes de la exguerrilla FARC.

ONU da un balance
Foto: AFP

El balance del cese al fuego temporal entre el gobierno y la guerrilla del ELN en Colombia es positivo pese a algunos incidentes, destacó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Los resultados de la tregua "son sin duda alguna positivos en relación con dos de sus objetivos fundamentales: los combates han cesado y las comunidades más vulnerables disfrutan de una disminución patente de la violencia", escribió Guterres en una carta dirigida al Consejo de Seguridad, que la misión de la ONU en Colombia divulgó este jueves. 

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia con Colombia un acuerdo de paz en Quito, acordó por primera vez en más de medio siglo de conflicto armado un cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Te puede interesar: Juan Camilo Restrepo no va más en la mesa de diálogos con el ELN

La ONU y la Iglesia Católica participan en la verificación de la tregua, que rige desde el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero del próximo año.

"Si bien se han confirmado varios incidentes en los que se ha visto implicada la población civil", dijo Guterres, "la situación humanitaria ha mejorado".

El ELN, con unos 1.800 combatientes, reconoció su responsabilidad y pidió perdón por el asesinato de un gobernador indígena en Chocó (noroeste), el departamento donde ocurrieron la mayoría de los incidentes notificados.

También reconoció que "dio de baja" a diez personas, según ellos disidentes de la exguerrilla FARC, en un confuso enfrentamiento en el suroeste de Colombia que dejó trece muertos a finales de noviembre.

Te puede interesar: La paz no extinguió la violencia en Colombia

La misiva destaca que no se han producido enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Colombia y el ELN, "ni éste ha perpetrado ataques contra la infraestructura, en marcado contraste con la situación anterior a la entrada en vigor del cese al fuego".

El gobierno se ha manifestado partidario de prorrogar la tregua, mientras que el ELN ha dicho estar adelantando consultas. 

Cabe recordar que el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, dejará el cargo en enero, cuando venza la tregua. Aún no se conoce su sucesor. 

Guterres advirtió que el entorno político, "dominado por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, en marzo y mayo de 2018", contribuye a la "incertidumbre" alrededor de los diálogos de paz. 

AFP