Autopsias son realizadas frente al relleno de Doña Juana

Trabajadores de Medicina Legal denunciaron las condiciones en las que realizan las necropsias en un cementerio de Ciudad Bolívar, cerca del basurero de Doña Juana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Trabajadores de Medicina Legal denunciaron las condiciones en las que realizan las necropsias en un cementerio de Ciudad Bolívar, cerca del basurero de Doña Juana.

Trabajadores del Instituto de Medicina Legal denunciaron que las necropsias no se están haciendo en el viejo edificio de la  calle sexta con avenida Caracas, sino a pocos metros del botadero de Doña Juana, en el cementerio Serafín, en el barrio Mochuelo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La denuncia fue conocida por Caracol Radio y en ella los trabajadores aseguran que este proceso se está haciendo en condiciones precarias, tanto así que en ocasiones los cadáveres han quedado a la intemperie y los tienen que limpiar con paños porque allí no sirven las cañerías.

Los inconvenientes se vienen presentando desde que iniciaron las obras de remodelación en el edificio ubicado en la  sexta con Caracas. 

Te puede interesar: El escalofriante video de la locura de Charles Manson

Entre los inconvenientes también está la sobrecarga laboral, porque no hay suficiente personal; son insuficientes las mesas para realizar las necropsias y no se cuenta con los instrumentos necesarios y las condiciones de salubridad para los procedimientos son precarias. Además, algunos de los trabajadores han sido atracados en este sector.

Ante las denuncias, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó a Caracol Radio que desde 1943 no se realizaban obras de remodelación en la morgue de Bogotá 

"Llegamos al punto de que todo el sistema hidráulico, desagüe, manejo de residuos tóxicos eran totalmente ineficaces y generaban un alto riesgo biológico y físico para los trabajadores del Instituto”, señaló Valdés.

Te puede interesar: Joven muere tras inyectarse silicona en los glúteos

Admitió que sí se han presentado complicaciones con el manejo de los líquidos, pero esto se presentó por descuido de los médicos que dejaron tapar algunas cañerías dejando filtrar algunas compresas.

En cuanto a la inseguridad, la entidad puso a disposición del personal rutas de buses para que los trasladen y dejen en un lugar sonde puedan tomar transporte público.

En la remodelación se están invirtiendo cerca de 9 millones de pesos y, de acuerdo con Valdés, las remodelaciones terminarán en diciembre de 2018.

Se espera que con la nueva morgue, también se amplíe su capacidad para rescatar tejidos, tal y como lo explicó el director de Medicina Legal. "Vamos a aumentar el rescate de tejido para donación, huesos, córneas, válvulas cardiacas".

Por estos días, Medicina Legal realiza a diario entre 18 y 26 autopsias, y por ser temporada de fin de año, la entrega de los cadáveres se demora entre 3 y 4 horas.

Colombia.com