Así se realizará el censo de población en 2018

La primera fase será virtual a través de la plataforma web del DANE y, a partir de abril, iniciará la fase presencial en todo el país. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La primera fase será virtual a través de la plataforma web del DANE y, a partir de abril, iniciará la fase presencial en todo el país. 

A partir del próximo 9 de enero iniciará el proceso del censo de manera electrónica con el fin de actualizar la información del número de población en Colombia, que hoy está en los 49 millones 504 mil habitantes.

Cronograma del censo poblacional 2018

Fase virtual

El 9 de enero arranca el censo virtual, e irá hasta el 8 de marzo. A través de la plataforma eCenso habilitada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los colombianos podrán ingresar en su computador o un teléfono con acceso a Internet.

Allí la persona creará un usuario y diligenciará un formulario, que podrá llenar en varias sesiones hasta completarlo, si así lo desea. Este formato contará con 54 preguntas en las que se obtendrá información acerca de la ubicación, vivienda, hogar y personas. También podrá descargar el formulario y luego subirlo a la página web.

Este proceso es obligatorio para los servidores públicos.

Te puede interesar: Incrementos en comparendos, patios y grúas para 2018

Fase presencial

El 8 marzo culmina el proceso virtual y comienza la contratación de censistas para la fase presencial, que iniciará en abril, puerta a puerta y culminará a finales de junio.

Tenga en cuenta que para esta fase presencial, se le notificará con dos días de antelación. En ese sentido, los permisos laborales y estudiantiles son obligatorios para que la familia esté presente en el censo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que una persona por vivienda pueda responder todas las preguntas de los censistas. Este proceso puede tardar 40 minutos, dependiendo el número de integrantes.

Entre julio y agosto se espera tener los resultados preliminares.

Cabe aclarar que el DANE incluyó a las personas en condición de discapacidad, tras la polémica que se desató porque inicialmente fueron excluidos de este proceso. El presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción en las últimas horas, ya que cerca de 3 millones de personas quedarían por fuera del censo.

@JuanManSantos

Acabo de dar la instrucci...

Ver tweet completo

Colombia.com