Avanza segunda fase de intervención contra defraudó a la DIAN

A partir de un trabajo coordinado con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía impartido por el presidente Santos da inicio a la segunda fase de intervención al "carrusel" de la DIAN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A partir de un trabajo coordinado con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía impartido por el presidente Santos da inicio a la segunda fase de intervención al "carrusel" de la DIAN.

En el marco de la investigación, la DIJIN descubrió que la red delincuencial, de la cual han sido judicializadas 16 personas, 13 de ellas capturadas por la Policía Nacional, se valía de la adquisición de seguros contra responsabilidades, a fin de reducir de 30 a 10 días el tiempo de trámite para la verificación de los documentos presentados a la Oficina de Devolución y Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Dicha maniobra le permitía a los sindicados, garantizar la aprobación expedita de las devoluciones del IVA relacionadas con falsas exportaciones realizadas a través de empresas “de papel”, es decir, legalmente registradas pero sin operación real, lo cual está siendo evaluado por la Fiscalía General de la Nación de cara a la expedición de nuevas órdenes de captura.

En las últimas horas, la Policía Nacional con el apoyo de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y Contra el Lavado de Activos, ocupó 183 bienes de los ya detenidos dentro del proceso investigativo, propiedades avaluadas en cerca de 16 mil millones de pesos.

Los procedimientos, adelantados en las ciudades de Bogotá, Pereira e Ibagué, y los municipios de la Mesa, Fusagasugá y Agua de Dios (en Cundinamarca), permitieron ubicar 16 empresas, 12 casas, 5 parqueaderos, 4 apartamentos, 4 fincas, 7 lotes, 26 vehículos, 11 CDTS y 98 cuentas bancarias, congeladas por disposición de las autoridades judiciales.

Cabe recordar que las 13 personas previamente capturadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), fueron cobijadas con medida de aseguramiento por lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento público.