La facultad de ingeniería de la UN restauran su edificio

Ingenieros emprendieron el proyecto de restauración y modernización del edificio de esta Facultad que busca convocar a los egresados a que hagan sus aportes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ingenieros emprendieron el proyecto de restauración y modernización del edificio de esta Facultad que busca convocar a los egresados a que hagan sus aportes.

Bajo el lema “Es el momento de hacer algo por la que fue y será siempre nuestra segunda casa”, la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en cabeza del doctor Diego Hernández, el Comité Directivo en cabeza de Juan B. Gómez y Prabyc Ingenieros como gerencia del proyecto en cabeza de Carlos A. Barberi emprendieron el proyecto de Restauración y Modernización del edificio de la Facultad de Ingeniería de la UN.

Este proyecto busca convocar a los egresados de la Facultad (en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) a que se vinculen y puedan retribuir a su Facultad el apoyo del que se vieron beneficiados en su época de estudiantes que les permitió ser hoy los mejores profesionales del sector y, teniendo en cuenta de este sentimiento, contribuir para que el edificio siga aportando a las nuevas y futuras generaciones de ingenieros.

Los egresados pueden participar en este proyecto por medio de aportes económicos o en especie que le darán viabilidad al mismo. Los aportes se podrán hacer de manera individual o colectiva al fideicomiso de Alianza Fiduciaria (Vigilado Superfinanciera) por $ 10.000.000 de pesos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Alianza Fiduciaria como captadora del dinero, lo que le da seguridad y confianza a los egresados. El proyecto, que se desarrolla en el marco de los 150 años de la Universidad Nacional (1861 – 2011), cuenta con la participación de prestigiosos ingenieros y con el apoyo de las asociaciones de egresados que tiene esta Facultad.

Presentación en Expoingeniería
El Comité Directivo del proyecto de Restauración y Modernización del Edificio de la Facultad de Ingeniería de la UN, la Facultad de Ingeniería de la UN y Prabyc como gerente del proyecto harán la presentación oficial del contrato de fidecomiso con Alianza Fiduciaria los próximos 23 y 24 de agosto durante la Feria Expoingeniería. Los gestores del Proyecto darán información a los interesados sobre cómo, cuándo y dónde realizar sus aportes en esta feria que se llevará a cabo en Corferias.

El proyecto de Restauración y Modernización
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional es la más antigua de todo el territorio colombiano. Esta construcción fue declarada como patrimonio histórico o bien de interés cultural del Ámbito Nacional mediante decreto 1418 del 13 de agosto de 1996. Fue el Ministerio de Cultura quien, mediante la Resolución No. 0221 del 9 de febrero de 2010, dio su aprobación y autorizó el proyecto de restauración integral del edificio.

El edificio 401 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional fue construido en 1940 según los diseños de los arquitectos Alberto Wills Ferro y Leopoldo Rother y, desde entonces, no ha presentado intervenciones de la naturaleza que se propone ahora que srán del orden de 8 mil millones de pesos.

La intervención incluirá la parte arquitectónica y de ingeniería, esta última con los componentes estructural, de seguridad, eléctrico, hidráulico, bioclimático, acústico, de redes e informática, cuyos diseños originales y capacidad no están acordes ni responden a las necesidades actuales, cuya evolución en 70 años ha sido vertiginosa.

Todos estos estudios previos, cuya inversión podría ser del orden de los $ 800 millones, fueron ejecutados por docentes de la facultad de ingeniería, así como de la facultad de artes, quienes estuvieron a cargo de los estudios arquitectónicos. El valor real de los estudios no superó los $250 millones, desde que los mismos son ejecutados por profesores de planta de ambas facultades.

En lo estructural, se hace necesario adecuar la actual estructura del edificio a la norma sismo resistente, confinando la cimentación por vigas y placas. De igual forma, es necesario confinar los muros con malla y concreto de forma tal que se comporte como muros diafragma.

Se requiere introducir una sobre-placa para garantizar el efecto diafragma en los entrepisos, utilizando tecnologías de punta en reforzamiento en las columnas como lo son las fibras de carbón, que han mostrado gran eficiencia, durabilidad y seguridad. En la actualidad el acero de las columnas se encuentra deteriorado por corrosión, siendo urgente su mantenimiento y reemplazo de algunas secciones.

Todas las redes hidráulicas deben ser reemplazadas ya que se encuentran en mal estado, además de la carencia de un tanque de reserva y de un sistema de protección contra incendios. Es necesario mejorar el suministro de agua potable, así como el de recolección y transporte de aguas negras.

Las redes eléctricas no permiten el suministro de una adecuada iluminación, ni tienen la capacidad para el suministro de energía para los equipos de cómputo utilizados. El edificio carece de servidores, gabinetes y racks para la utilización de redes para voz y datos y se ha tenido que improvisar en forma desordenada para proveer de esta tecnología en los salones y oficinas.

Finalmente, es necesario destacar que este edificio tiene un potencial importante de atención a estudiantes para docencia y permitirá atender en forma permanente a 1.166 alumnos en aulas de clase y de estudio. Dentro de esta oferta, se hace énfasis en la capacidad del edificio para la enseñanza a grupos de 60 personas (5 aulas) y de 103 estudiantes (2 auditorios), además de 12 aulas con capacidad para 30 alumnos cada una, 2 salas de estudio que albergan hasta 120 estudiantes cada una. En este edificio se imparte instrucción a los estudiantes de los primeros 5 semestres en cursos de fundamentación.