La CIJ inicia la deliberación en litigio Colombia - Nicaragua

Nicaragua denunció en 2001 a Colombia ante la CIJ para reclamar para sí el archipiélago de San Andrés.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Nicaragua denunció en 2001 a Colombia ante la CIJ para reclamar para sí el archipiélago de San Andrés.

La Corte Internacional de Justicia ha empezado las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y la frontera marítima entre ambos países, indicó hoy esa instancia judicial en un comunicado.

A pesar de que la Corte hizo hoy este anuncio, fuentes del máximo órgano judicial de la ONU especificaron a EFE que la fase de deliberación "comienza siempre en los casos ante la CIJ cuando finalizan las audiencias públicas", en este caso el pasado viernes 4 de mayo.

Nicaragua denunció en 2001 a Colombia ante la CIJ para reclamar para sí el archipiélago de San Andrés y solicitar a los jueces que diseñasen nuevamente la frontera marítima entre ambos países.

El agente de Colombia ante la CIJ, Julio Londoño, pidió en su última intervención el pasado viernes a los jueces que consideren "inadmisibles" las reclamaciones de Managua, la cual estima que la frontera marítima entre los dos países tiene que redefinirse con una línea al oriente del Archipiélago de San Andres, entre su plataforma continental y las 200 millas náuticas de Colombia.

Managua estimó durante las casi dos semanas que han durado la audiencias -empezaron el pasado 23 de abril y finalizaron el pasado 4 de mayo- que Colombia tiene bajo su soberanía una zona de 200 millas que le corresponden.

Durante su primer turno de palabra, Managua también defendió la nulidad del tratado Bárcenas-Esguerra de 1928 sobre el dominio colombiano pasado de San Andrés, dado que el país estaba bajo ocupación de Estados Unidos.

El período de deliberación de los jueces durará varios meses, y se espera que el fallo pueda pronunciarse "antes de finales de año, según fuentes diplomáticas colombianas.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluida la jurisdicción de esas islas

Previamente, los jueces rechazaron las solicitudes de Costa Rica y de Honduras de participar en el litigio, al estimar que la CIJ siempre tiene en cuenta los intereses de terceros países a la hora de emitir sus fallos.

Costa Rica y Honduras temían que sus fronteras en el mar Caribe se viesen afectadas por el conflicto entre Colombia y Nicaragua, y retrasaron sus peticiones para intervenir el inicio de las audiencias.

EFE