Balas perdidas dejan mil muertos en última década en Colombia

Las ciudades con más tragedias por balas perdidas en 2010 fueron Medellín y Cali, de acuerdo con un informe.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las ciudades con más tragedias por balas perdidas en 2010 fueron Medellín y Cali, de acuerdo con un informe.

Unas 1.000 personas han muerto por balas perdidas en Colombia en la última década, lo que da un promedio de unos cuatro fallecimientos por día, según un informe publicado hoy por el diario El Tiempo.

El estudio, elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una entidad no gubernamental, establece que en 2010 murieron al menos 70 personas en el país a causa de balas perdidas y más de un centenar quedaron heridas.

Las ciudades con más tragedias por balas perdidas en 2010 fueron Medellín, con 22 muertos y 50 heridos, y Cali con 27 muertos y 21 heridos, de acuerdo con el Cerac, que usó para su investigación datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la prensa local.

Aunque los 1.000 fallecimientos por balas perdidas son una parte muy mínima de los 200.000 homicidios registrados en Colombia en los últimos diez años, el Cerac alerta de que esos casos generan "inseguridad" y "miedo" entre la población.

En los recientes festejos de Fin de Año se han producido varios sucesos con balas perdidas que han afectado a menores, dos de los cuales han fallecido.

Esteban Giraldo, de siete años, fue víctima de una bala perdida en la cabeza cuando celebraba la llegada del Año Nuevo con su familia en Soacha, localidad cercana a Bogotá, y falleció el lunes tras permanecer varios días en coma inducido.

Y hoy mismo falleció en el Hospital Naval de Cartagena otro niño, de cinco años, que recibió una bala, también en la cabeza, en la noche del 31 de diciembre, informaron las emisoras locales.

Ahora preocupa el estado de otro menor de cinco años que permanece en coma inducido y estable en un hospital de Medellín, mientras que un bebé de cinco meses que recibió una bala perdida en el abdomen en Cali está fuera de peligro, según fuentes sanitarias citadas por la prensa.

Por otro lado, el domingo falleció en Manizales una joven de 26 años que fue alcanzada por una bala perdida cuando iba en un taxi.

De acuerdo con el diario El Tiempo, en Colombia circulan en la actualidad unos cinco millones de armas de fuego, de las que unos 2,9 millones lo hacen de forma ilegal.

La tasa de homicidios en el país entre enero y octubre de 2010 fue de 23 por cada 100.000 habitantes, frente a una de 22,7 en el año anterior.