Advierten en Colombia aumento de oleaje por tsunami en Japón

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres dio a conocer un comunicado sobre la alerta de tsunami difundida para la costa americana.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres dio a conocer un comunicado sobre la alerta de tsunami difundida para la costa americana.

A las 0:46 hora local de Colombia ocurrió frente a la costa del Japón un terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter; este sismo generó un tsunami cuyas olas de varios metros de altura causaron grandes estragos localmente en la costa del norte de la isla de Honshu, Japón.

El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC, Hawaii) emitió una alarma general para todo el Océano Pacífico. En su propagación por el Pacífico las olas llegaron con una altura de 0.50 metros a la isla de Wake.

La llegada calculada de una primera ola a la costa de Colombia, según el comunicado emitido por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, es para este viernes  a las siete de la noche. Sin embargo, la alarma no se extiende hasta ver el avance del oleaje al transcurrir el día.

La información disponible hasta el momento para la evaluación del potencial peligro permite anticipar que en la costa colombiana no habrá alturas de ola peligrosas.

A la hora de llegada de la primera ola la costa estará en marea alta (2.5 metros); es posible que se perciba un leve aumento de oleaje.

 
Por lo anterior hay restricción para bañistas y buzos y precaución para las embarcaciones menores en la costa pacífica del país.