Caso Sofía Delgado: revelan nuevos y escalofriantes detalles del crimen
Al parecer, la menor habría durado varios días agonizando en un cañaduzal.

Al parecer, la menor habría durado varios días agonizando en un cañaduzal.
El crimen que resultó en la muerte de Sofía Delgado, una menor de 13 años, en Candelaria, Valle del Cauca, ha estremecido a toda la comunidad. Tras el hallazgo del cuerpo y la captura del presunto asesino, han salido a la luz nuevos y escalofriantes detalles del caso.
En la mañana de este sábado 19 de octubre, Semana reveló el testimonio de una fuente cercana al proceso de investigación, que pondría en tela de juicio la versión oficial de las autoridades. Al parecer, la niña Sofia no murió el día de su desaparición, el pasado 29 de septiembre, sino que habría permanecido moribunda durante varios días en un cañaduzal.
Cabe recordar que según la Fiscalía, la menor salió de su casa a comprar un champú para su perra en una veterinaria del barrio La Victoria. Allí, Brayan Ocampo, de 32 años, confeso asesino y presunto abusador, la habría encerrado y atacado con un objeto contundente hasta provocarle la muerte.
De acuerdo con el nuevo relato, aunque Sofía fue atacada ese día, quedó agonizando por varias horas. Ante el mal estado de la menor, Brayan habría desistido de abusarla y decidido meterla en costales para aventarla a un cañaduzal ubicado entre el corregimiento de Villagorgona y La Regina.
El testigo aseguró que la pequeña habría permanecido viva por al menos tres días. Cuando el asesino se enteró de la búsqueda, regresó al cañaduzal para intentar deshacerse del cuerpo definitivamente sin dejar rastro.
De acuerdo con otra fuente, el cuerpo de Sofía presentaba rastros de quemaduras, por lo que se cree que Brayan pudo haber intentado incinerarla. A pesar del avanzado estado de descomposición y deterioro, su madre identificarla con prontitud.
Cuando las autoridades hicieron el hallazgo, encontraron junto al cuerpo un zapato, la bermuda que llevaba la niña el día de la desaparición hecha pedazos y las llaves de la casa, este último objeto fue pieza clave para la identificación de la menor.
Los familiares de la víctima han cuestionado la poca efectividad y lentitud de las autoridades para dar con el responsable, ya que desde el inicio había pistas que conducían al principal sospechoso que en las últimas horas confesó el crimen.
Un hecho estremecedor es que anteriormente Brayan ya había intentado encerrar a otra menor. Así lo indicó una vecina del sector. “No había pasado mucho de la desaparición de la niña cuando yo acudí a la Policía para denunciar que ese señor de la veterinaria había intentado encerrar a mi hija, que tiene la misma edad de Sofía, pero mi hija alcanzó a volarse. Yo les dije que investigaran ahí. Ellos me dijeron que no publicara nada ni dijera nada para no entorpecer la investigación”, relató.