Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

El ministerio de Relaciones Extranjeras desmintió información sobre migrantes

La noticia sobre la llegada de 6.000 migrantes de Venezuela a territorio colombiano es desmentida.

Actualización
El ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre noticia falsa de migrantes. Foto: Shutterstock
El ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre noticia falsa de migrantes. Foto: Shutterstock

La noticia sobre la llegada de 6.000 migrantes de Venezuela a territorio colombiano es desmentida.

Ha estado en circulación una noticia que habla sobre la llegada de 6.000 ciudadanos venezolanos a Colombia, directamente desde los Estados Unidos, esto por una negociación entre la vicepresidente, Marta Lucia Ramírez y la Cancillería. Sin embargo, esta noticia fue desmentida directamente por el ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos. En este momento, los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos", señala un comunicado emitido por la entidad.

Sin embargo, la entidad afirma que sí se están realizando negociaciones con los Estados Unido para el tramite de migrantes de Venezuela, pero no se han confirmado o acordado las fechas en la cual podría ocurrir esta operación, así como tampoco se habló de un numero de migrantes que vayan a llegar al territorio colombiano, directamente desde el país norteamericano. 

La noticia falsa que fue publicada decía:

Dentro del marco de la cooperación internacional y con los planes y programas a los migrantes en territorio Nacional, a nuestro país llegarían 6.000 ciudadanos venezolanos en los meses de enero y febrero directamente desde los Estados Unidos. 

Esto fue confirmado por el Gobierno nacional, que aseguró que esto hace parte de un acuerdo suscrito entre la canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y el gobierno norteamericano.  

De acuerdo con lo anterior, se firmó un memorando de entendimiento sobre la materia con Estados Unidos, con el fin de que desde ese país se sigan desembolsando recursos para ofrecer apoyo a los ciudadanos desplazados por la dictadura del régimen del presidente de Venezuela.