Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Esta es la historia de ‘Esplendor’, el toro que persiguió a la policía y que sería llevado al matadero

El animal se fugó en pleno sur de Bogotá, sin embargo, ciudadanos denunciaron que el animal recibía un trato indigno por parte de quienes buscaban capturarlo.

Captura de video. Foto: Twitter @CharlyMunevar
Captura de video. Foto: Twitter @CharlyMunevar

El animal se fugó en pleno sur de Bogotá, sin embargo, ciudadanos denunciaron que el animal recibía un trato indigno por parte de quienes buscaban capturarlo.

Esta semana se dio a conocer la historia de un toro que se escapó del camión que lo llevaba al matadero. Los hechos ocurrieron al sur de Bogotá y fueron captados por habitantes de la zona que registraron el momento en el que el animal correteo hasta una patrulla de la Policía que buscaba ayudar a capturarlo de nuevo.

Las imágenes empezaron a darle la vuelta a las redes sociales, pues entre personas locales, los conductores del camión y la misma policía trataron de capturarlo, pero de manera muy agresiva, un hecho que indignó a animalistas y a la misma comunidad que sintió tristeza al ver la manera brusca con la que se trataba al toro.

En ese momento, la fundación del Santuario Animal Namigni, una organización dedicada al rescate y protección de animales, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se podía observar el maltrato que se ejercía sobre el animal, insistiendo en que si el animal se había escapado era porque buscaba vivir. 

“Es horrible ver la manera como los animales que son apenas considerados carne. Y aunque es fundamental que cada persona piense muy bien sobre si es correcto seguir comiendo animales, en este momento lo único que podemos hacer para salvarlo es comprar su libertad. ¿Nos ayudas a salvar a “31” para que pueda oficialmente ser un toro libre, de nombre “Esplendor” y vivir libre en el santuario hasta que se muera de viejito?”, escribió la organización.

Desde ese momento, el grupo animalista buscó incansablemente la manera de poder darle la libertad a “Esplendor”, el toro de 3 años que tenía casi las horas contadas, y el cual tenía un costo de aproximadamente 8 millones.

“Queremos contarles que, hasta ahora, gracias a la generosidad y solidaridad de muchas personas (si nos estás leyendo, eres muy probablemente una de estas personas generosas), hasta ahora hemos logrado recaudar $6.500.000 de los $7.500.000 que hay que entregar para rescatar a Esplendor (y tendremos también que tener $400.000 para el transporte de Esplendor desde el sur de Bogotá hasta el santuario)”, detalló la organización.

El apoyo de la ciudadanía y la solidaridad de quienes se enteraron de la historia, llevó a comprar la liberación de ‘Esplendor’, pues el santuario informó este jueves que habían logrado recaudar los fondos suficientes para rescatarlo. 

“Tuvimos que eliminar el video que se había subido hace poco, contándoles que logramos entre todos y con su gran ayuda, salvarlo!!, en el matadero no autorizaron hacer tomas del lugar, pero lo realmente importante es que Esplendor está sano y salvo! ¡Vamos en camino y al llegar al santuario les contaremos muchos más detalles! Estamos infinitamente agradecidos con todo el apoyo, la solidaridad, la empatía y ese cariño tan bonito hacia Esplendor”, describió el santuario en una nueva actualización.

Finalmente, la historia tuvo un final feliz, ‘Esplendor’ fue recibido en su nuevo habitad en donde recibirá los cuidados pertinentes para que tenga una vida larga y feliz. Además, la buena voluntad de quienes donaron al santuario, llevó que no solo se liberara a ‘Esplendor’, sino a Luciana, otra res que también iba a ser sacrificada.

Video tomado de El Tiempo