Por: Lina Bustos • Colombia.com

Aprobación del protocolo de gestión de incidentes cibernéticos para fortalecer la seguridad digital

Se presentaron proyectos del Plan Bogotá Territorio Inteligente que incluyen un protocolo de seguridad cibernética, digitalización de registros en las Manzanas del Cuidado

Protocolo para enfrentar incidentes cibernéticos. Foto: Pexels
Protocolo para enfrentar incidentes cibernéticos. Foto: Pexels

Se presentaron proyectos del Plan Bogotá Territorio Inteligente que incluyen un protocolo de seguridad cibernética, digitalización de registros en las Manzanas del Cuidado

Durante la segunda sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital, se compartieron proyectos destacados que forman parte del Plan Bogotá Territorio Inteligente. Estos proyectos están diseñados para contribuir a la implementación de la política pública recientemente aprobada por el CONPES, la cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del aprovechamiento de los datos, la tecnología y la innovación.

La reunión fue dirigida por María Clemencia Pérez U., secretaria general de la Alcaldía Mayor, quien resaltó la importancia de estos proyectos para continuar impulsando el desarrollo de la ciudad mediante la integración de nuevas tecnologías, consolidando así a Bogotá como un referente en transformación digital. 

Iván Mauricio Durán, Alto Consejero Distrital de TIC, agregó que la política pública permitirá realizar un seguimiento a lo largo de los próximos 10 años de los proyectos estratégicos basados en TIC, con el objetivo de convertir a Bogotá en un territorio inteligente.

Uno de los proyectos presentados durante la reunión fue el Protocolo de gestión de incidentes de Seguridad Digital para el Distrito. La Alta Consejería Distrital de TIC ha desarrollado este protocolo con el fin de implementar acciones preventivas y reactivas de ciberseguridad. Este protocolo se alinea con la norma ISO 27001 de 2022 y consta de tres fases estratégicas: detección y análisis, contención, erradicación y recuperación de información, y post-incidente. 

Con un total de 20 actividades, este protocolo ofrece flexibilidad para que los equipos técnicos realicen modificaciones según sea necesario. Cabe destacar que el procedimiento fue expuesto y aprobado por todos los participantes de la sesión. Además, se brindará acompañamiento a las entidades en cuanto a la gestión y canales de reporte, y se llevarán a cabo ejercicios pedagógicos para garantizar una adecuada implementación del protocolo de seguridad de la información.

Otro proyecto importante es el Registro y captura de datos para mejorar el funcionamiento de las Manzanas del Cuidado. Durante aproximadamente 10 meses, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) ha trabajado en ejercicios de cocreación y análisis para abordar los desafíos actuales en el funcionamiento de las Manzanas del Cuidado. 

Uno de los problemas identificados fue la complejidad y demora en la captura de información, así como el registro de participantes. Para abordar esta situación, se ha realizado un piloto en dos localidades, donde se ha implementado la digitalización del registro a través de la carnetización con herramientas tecnológicas que permiten proteger la información y agilizar el proceso mediante la lectura de códigos QR. El objetivo a largo plazo es extender este proyecto a todas las Manzanas del Cuidado, beneficiando a todas las mujeres que forman parte del sistema.