No solo el agua: Se prenden las alarmas por posible racionamiento de energía en el 2025
Se hizo oficial una alerta entregada por el centro de datos Observadores Colombia, el cual confirmó la crisis energética que puede atravesar el país en los próximos meses.
Se hizo oficial una alerta entregada por el centro de datos Observadores Colombia, el cual confirmó la crisis energética que puede atravesar el país en los próximos meses.
El Fenómeno del Niño ocasionó grandes estragos en Colombia, situación que aún sigue presentando inconvenientes para todos los ciudadanos en el país. Como consecuencia de esto, actualmente el país está atravesando por una crisis marcada en el tema del agua, aspecto que se ha ido ampliando por la falta de lluvias continuas en los últimos meses, en los cuales se suponía que el territorio nacional podría reponerse de lo vivido en los primeros meses del año.
Con la ausencia de lluvias y el Fenómeno de la Niña a pocas semanas de llegar al país, el centro de datos Observadores Colombia, confirmó que Colombia está próxima a enfrentar no solo una crisis con el agua, sino también con la energía, ya que, la mayoría de sus embalses no están trabajando a la potencia esperada. Según este informe, de los 10 embalses más grandes, siete están por debajo del 61% en nivel de agua y dos se mantienen por debajo del 38%.
Actualmente, los embalses más importantes del país se encuentran de la siguiente manera. Chingaza (Cundinamarca), con un nivel útil del 37,7%; el Punchina (Antioquia), con 33,8%; y también Troneras (Antioquia), 16,04%; y Prado (Tolima), 16%. Como consecuencia de este difícil panorama, la creación de energía se ha visto truncada en los últimos meses, por lo que este ente lanzó una alerta, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de agua posible y de buscar alternativas viables para generar energía.
De la misma manera, el estudio resaltó que la energía en Colombia se genera con una participación de 70,12% de plantas hidráulicas; tan solo un 24,18% con térmicas; 4,4% proviene de granjas solares; 1% es de cogeneración; y apenas un 0,13% es de generación eólica. Es por esto que, el país tiene que comenzar a mirar alternativas para generar energía, ya que, no puede seguir dependiendo de prácticamente una sola manera de crear este producto.
En dado caso de no poder solventar dicha problemática, es prácticamente un hecho que Colombia pasará por una crisis energética en los primeros meses del año 2025. Ante esto, el centro de datos Observadores Colombia confirmó que aún se tiene el tiempo suficiente para revertir esta situación y salir ilesos de esta posible ausencia de agua y energía, por lo que los políticos deben tomar las medidas necesarias para poder prevenir este inconveniente.