Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Multas elevadas: Las nuevas medidas del Gobierno Nacional para incentivar el ahorro de agua

Te contamos todo lo que debes saber sobre las nuevas medidas confirmadas por el Ministerio del Medio Ambiente, las cuales tienen como máximo objetivo ahorrar agua en Bogotá.

Las nuevas multas para incentivar el ahorro de agua en Bogotá. Foto: Shutterstock
Las nuevas multas para incentivar el ahorro de agua en Bogotá. Foto: Shutterstock

Te contamos todo lo que debes saber sobre las nuevas medidas confirmadas por el Ministerio del Medio Ambiente, las cuales tienen como máximo objetivo ahorrar agua en Bogotá.

La capital del país entró nuevamente en una etapa de crisis por los niveles de agua en los embalses que alimentan a la ciudad, aspecto que se tenía controlado hace algunas semanas, pero que por el consumo excesivo de las personas volvió a poner en jaque a Bogotá. Como consecuencia de esto, el Gobierno Nacional comenzó a tomar medidas al respecto, con el fin de incentivar al ahorro de este líquido vital en todos los bogotanos.

Uno de los aspectos que más ha complicado a Bogotá en las últimas semanas, es la ausencia de las lluvias presupuestadas para los meses de agosto y septiembre. Ante esta situación, los niveles de los embalses no han incrementado, sino que antes han estado disminuyendo con gran velocidad, aspecto que tiene en jaque nuevamente a la capital del país, la cual se encuentra a puertas de una nueva crisis.

Con todos estos inconvenientes el Gobierno Nacional confirmó las multas que comenzará a impartir a todos los ciudadanos que consuman agua más de lo normal en el mes, aspecto que se estará dando en las próximas facturas de este servicio. Los valores a pagar por parte del Acueducto de Bogotá son el reflejo de dos meses de consumo, por lo que hay que tener presente que esta nueva medida será impuesta en el consumo del mes.

Para los estratos del 1 al 4, el límite de consumo de agua al mes es 12 metros cúbicos, por su parte, para los estratos 5 y 6 el gasto máximo al mes será de 9 metros cúbicos. Al tener la factura los números de dos meses, los ciudadanos deberán dividir por dos el número total de consumo registrado, es decir, si en su factura refleja un gasto de 14 metros cúbicos, su consumo al mes es de 7 metros cúbicos. 

En dado caso de superar estos números, la multa le cobrará al doble el número de metros que haya consumido desde que sobrepasó el límite. Es decir que, para el caso del ejemplo citado, tendrá que pagar dos metros cúbicos por el doble de lo que se cobra normalmente. Por ejemplo, el metro cúbico con su proveedor se cobra a 2.000 pesos, en caso de que sobrepase el límite de consumo este pasará a 4.000 pesos por metro adicional al límite pactado por el Gobierno Nacional.