Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Se registró una nueva masacre en el Cauca: tres personas fueron asesinadas por hombres armados

Los hechos son materia de investigación, pues hasta el momento no se conocen a los responsables del asesinato.

Violencia en Colombia. Foto: Shutterstock Henry Agudelo
Violencia en Colombia. Foto: Shutterstock Henry Agudelo

Los hechos son materia de investigación, pues hasta el momento no se conocen a los responsables del asesinato.

Durante las últimas semanas el Gobierno Nacional ha buscado empezar los diálogos de paz con todos los grupos armados para darle luz verde al proyecto de paz total, sin embargo, es preciso mencionar que aunque ya varios de ellos han hecho un cese al fuego, no han parado los hechos de violencia. 

Este 9 de octubre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, informó que tres personas que se encontraban departiendo en un establecimiento público, fueron asesinadas por hombres armados que llegaron hasta el lugar. 

El hecho se presentó en el corregimiento de Párraga, jurisdicción del municipio de Rosas, Cauca. Las víctimas fueron identificadas como James Chávez, Tito Chávez, quienes al parecer eran familia y Leandro Pimentel.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N° 004/22 en la cual señala que el incremento/sostenimiento de homicidios individuales y homicidios de configuración múltiple o masacres, representan una baja sensible en no solo la percepción, sino dinámica de la seguridad; a pesar de los esfuerzos institucionales en la materia, el deterioro de la seguridad (sobre todo derivado de la pandemia) fue evidente y genera un marco de zozobra.

De acuerdo don Indepaz, los grupos que actúan en la zona: Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y movilidad del ELN. De otro lado está la Jurisdicción ejército colombiano: Tercera División del Ejército. Así las cosas, esta ya es la masacre #85 en lo que va corrido de este 2022.

Masacre en La Ceila, Risaralda

Por otra parte, el 8 de octubre también se registró otra masacre. Hacia las 4pm, fueron asesinadas tres personas que se movilizaban en un bus de servicio público que cubría la ruta El Aguila (Valle del Cauca) - Pereira (Risaralda). 

Según lo dieron a conocer, los hombres armados ingresaron al vehículo y atacaron a las tres personas con arma de fuego cuando se encontraban en zona rural de La Celia, Risaralda, a pocos metros de Villanueva, Corregimiento de El Águila, norte del Valle. Hasta el momento no se reconoce la identidad de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT N° 021/22 en la cual señala que existe riesgo de vulneraciones a los derechos humanos por cuenta de las acciones violentas del crimen organizado en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila.

Lo anterior por cuenta de un enfrentamiento entre distintos grupos que ha traído como consecuencia el aumento de atentados y homicidios en esa región del país, y mayor riesgo de vulneraciones de los derechos de los habitantes.