Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Secretaría de Salud de Bogotá pide respetar uso de tapabocas en colegios

La entidad considera necesario el tapabocas teniendo en cuenta que durante los meses de mayo y junio, se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en menores en Bogotá.

Tapabocas en colegios de Bogotá. Foto: Secretaría de Educación
Tapabocas en colegios de Bogotá. Foto: Secretaría de Educación

La entidad considera necesario el tapabocas teniendo en cuenta que durante los meses de mayo y junio, se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en menores en Bogotá.

La medida de mantener el tapabocas en los colegios celebró este lunes la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, después de que el Gobierno Nacional anunciara que su uso en espacio cerrados se levanta, pero con algunas excepciones, entre estas, los espacios escolares. 

La entidad “considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de IRA en la ciudad muestran que, durante los meses de mayo y junio, se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad”. 

De igual manera, la Secretaría resaltó la temporada invernal que atraviesa Colombia y que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas. 

No obstante, también agradeció el compromiso de toda la ciudadanía al utilizar el tapabocas constantemente durante los últimos dos años, así como la forma masiva en la que acudieron a los puntos de vacunación para evitar la propagación y prevenir la hospitalización por la COVID-19. 

En ese sentido, teniendo en cuenta lo mencionado, la Secretaría de Salud recordó que el uso de tapabocas en los colegios sigue siendo indispensable ante la baja cobertura de vacunación contra el COVID-19 de la primera infancia.

“Eliminar medidas como uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y por ende aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad”, añadió la entidad. 

Por lo tanto, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres, madres y acudientes de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá para que mantengan los esquemas de vacunación al día y refuercen las medidas de autocuidado para prevenir la llegada del virus a los colegios y a los hogares de cada estudiante. 

Cabe mencionar que este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que se debe seguir usando la mascarilla en espacios cerrados de instituciones educativas pero que, en campos abiertos como pueden ser los descansos de los niños, no es necesario portarla. 

“Es dentro del salón de clase donde se tiene que utilizar el tapabocas”, dijo y explicó que la razón es que, “de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el COVID-19 en los niños, principalmente”.