Fiebre amarilla en Bogotá: tres personas murieron tras viajar sin vacunarse, confirma la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud confirmó que las víctimas viajaron a zonas de riesgo de fiebre amarilla sin estar vacunadas y reiteró el llamado a la prevención.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Confirman tres muertes por fiebre amarilla en Bogotá asociadas a viajes sin vacuna. Foto: Shutterstock
Confirman tres muertes por fiebre amarilla en Bogotá asociadas a viajes sin vacuna. Foto: Shutterstock

La Secretaría de Salud confirmó que las víctimas viajaron a zonas de riesgo de fiebre amarilla sin estar vacunadas y reiteró el llamado a la prevención.

La fiebre amarilla volvió a encender las alarmas en el país, tras el reporte de tres fallecimientos en la capital asociados a esta enfermedad. Según la Secretaría de Salud, las víctimas mortales viajaron a lugares de riesgo sin haberse vacunado. 

De acuerdo con las autoridades, estos lamentables casos pudieron haberse evitado acatando las medidas de prevención. Por ello, reiteraron el llamado a la responsabilidad individual y a la planificación anticipada de los viajes.

Al respecto, Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, señaló que la fiebre amarilla sigue representando un riesgo para la salud de los colombianos, pues la enfermedad continúa latente en algunas zonas, principalmente en el departamento del Tolima. 

“He tenido la oportunidad de hablar con la secretaria de Salud del Tolima, la doctora Katherine Rengifo, y hemos acordado avanzar en una cooperación entre Bogotá y el departamento para fortalecer la vigilancia, el intercambio de información y la comunicación del riesgo. La fiebre amarilla sigue representando una amenaza y solo con trabajo articulado podemos proteger la vida”, detalló. 

Entre las medidas planteadas para evitar los contagios masivos están la solicitud del carné de vacunación en las taquillas de las terminales de transporte para los viajeros con destino al Tolima, el certificado médico de no pertinencia o el documento de disentimiento informado.

Cabe destacar que la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo para que la protección sea efectiva. Este fármaco es apto para personas entre 9 meses y 59 años.

¿Quiénes no deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

Si bien la vacunación es clave para prevenir el contagio, algunos grupos poblacionales deben tener precaución con este fármaco, ya que podría ser contraproducente. Entre las personas que deben evitar vacunarse están aquellas que sufren enfermedades reumatológicas y están bajo tratamiento con medicamentos inmunosupresores, ya que estos fármacos impiden el control del virus inyectado. 

Los especialistas señalan que los pacientes con este tipo de tratamientos no tienen la capacidad de combatir el virus activo y podrían desarrollar la infección grave. En estos casos, es necesaria la evaluación de un profesional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, las personas con determinadas condiciones médicas deben evitar la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla por riesgo de tener complicaciones, entre esta lista están: pacientes con enfermedades congénitas o adquiridas, quienes tienen timectomía, los que usan tratamientos prolongados con corticoides, quimioterapia o radioterapia.

En los grupos poblacionales de riesgo se incluyen además los pacientes con VIH, enfermedades hematológicas y cáncer, personas con alergia a la proteína del huevo, urticaria, erupciones cutáneas y broncoespasmo. 

Los profesionales de la salud no recomiendan la inoculación en personas que hayan sufrido recientemente una reacción anafiláctica a esta misma vacuna o que hayan recibido las vacunas contra el cólera o la fiebre tifoidea hace pocas semanas. Mujeres embarazadas tampoco deben vacunarse.