Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sector cultural se reunió con Gustavo Petro y espera que el mandatario entregue soluciones

En la Casa de Nariño representantes culturales del país pidieron al presidente Gustavo Petro que cumpla promesas de campaña con el sector y que nombre en propiedad al ministro de Cultura.

El sector cultural en Colombia espera que Gustavo Petro cumpla sus promesas con él. Foto: Youtube
El sector cultural en Colombia espera que Gustavo Petro cumpla sus promesas con él. Foto: Youtube

En la Casa de Nariño representantes culturales del país pidieron al presidente Gustavo Petro que cumpla promesas de campaña con el sector y que nombre en propiedad al ministro de Cultura.

Uno de los sectores del país que apoyo en grueso número la candidatura presidencial de Gustavo Petro fue el de la cultura, pero una vez se posesionó, se olvidó de quienes lo componen, y las quejas y el descontento se han hecho conocer en redes sociales.

Artistas reconocidos, otros no tan conocidos, y en general, el gran componente de la cultura colombiana esperaba con ansias la llegada de Gustavo Petro al poder para que sus promesas con este sector comenzaran a cristalizarse, pero nueve meses después, ha sido todo un ‘parto’ que el mandatario los escuche.

Varios actores denuncian que su apoyo a su candidatura se las han cobrado los internautas y en especial quienes manejan el negocio en el país, mientras que otros como la actriz Nórida Rodríguez llegó a manejar RTVC con un mega presupuesto y sin ninguna experiencia en el campo.

El sector cultural sostuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño con el fin de expresarle sus diferentes inquietudes y necesidades, y también para escuchar de boca del mandatario nacional cuáles serán sus propuestas para ayudar a este gremio que denuncia se encuentra solo y tratando de subsistir.

Al presidente Petro le fue entregado un sobre vacío con la idea de que allí el jefe de Estado consigne cuál será su respuesta para darle solución a la crisis que vive el sector y quienes lo conforman: gestores, cultores, directores, actores, bailarines, escritores, y en general, todos los que hacen parte de la cultura en Colombia.

Los convocantes al encuentro indicaron que Gustavo Petro ‘tiene la respuesta en sus manos’ y que mantuvo una buena actitud y disposición para escuchar, pero esperan que no solo los escuche, sino que pueda comenzar a enfrentar la problemática del sector cultural, la cual tiene un trasfondo humano.

“Los temas que se la plantearon tienen que ver con el liderazgo del Ministerio y sus posibles soluciones, así como construir un camino con los representantes de la cultura”, manifestó Juan David Correa, escritor y periodista a El Tiempo.

La insatisfacción del sector cultural con el mandatario nacional se acrecienta porque consideran que no ha cumplido con sus promesas de campaña y que sus acciones muestran desinterés con la cultura nacional porque despidió a la ministra Patricia Ariza, quien es activista y hace parte del panorama cultural y puso en remplazo al director y músico Jorge Ignacio Zorro, sin que hasta hoy haya nombrado un ministro en propiedad.