Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Gustavo Petro designa a Patricia Ariza como su nueva ministra de Cultura

Este lunes el presidente electo anunció el tercer nombre que hará parte de su gabinete.

Patricia Ariza ha trabajado por la paz y la reivindicación de las víctimas, a través de la cultura y el arte. Foto: Mujeres Confiar
Patricia Ariza ha trabajado por la paz y la reivindicación de las víctimas, a través de la cultura y el arte. Foto: Mujeres Confiar

Este lunes el presidente electo anunció el tercer nombre que hará parte de su gabinete.

Este lunes 4 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, reveló el nombre de quien será la ministra de Cultura durante sus cuatro años de mandato. Así las cosas, ya van tres ministerios designados dentro del gabinete de gobierno del líder del Pacto Histórico.

Se trata de Patricia Ariza, una artista y poeta santandereana con una amplia trayectoria cultural, quien también ha defendido los Derechos Humanos. “Patricia Ariza, santanderena de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, anunció Petro en redes sociales.

“Con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio Maria Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo”, añadió el presidente electo, quien tomará posesión el 7 de agosto.

Patricia Ariza es el tercer nombre que anuncia Petro de quienes harán parte de su gabinete. Recientemente el nuevo mandatario reveló que Jose Antonio Ocampo estará al frente del Ministerio de Hacienda, y previamente informó que Álvaro Leyva Durán ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que Patricia fue militante de la Unión Patriótica y sobrevivió al exterminio de esta, genocidio en el que más de 1.000 personas perdieron la vida, según el Centro de Memoria Histórica, aunque la JEP concluyó que fueron 5733 víctimas fatales de ese capítulo del conflicto armado.

La artista santandereana ha creado y participado en más de 100 obras dedicadas a las víctimas del conflicto armado y de la violencia de género. Por lo que el teatro ha sido una herramienta esencial para la búsqueda de la paz y la reivindicación de las víctimas, a través de la cultura y el arte.

Actualmente, Ariza dirige el Teatro La Candelaria y el Festival Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz. Además, ha recibido reconocimientos por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos desde el arte. Recibió en Holanda el Premio Prince Claus “por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana”.

Así mismo, fue condecorada con la Orden del Congreso por “toda una vida dedicada a la cultura”. Patricia también ganó el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza y el Premio Celcit (Mujer de Teatro de América Latina), así como el premio Internacional del Teatro de la Mujer, otorgado por la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro de Estados Unidos.

El teatro cambia el mundo, la cultura cambia el mundo. Si no creyéramos en eso, no habríamos sido capaces de durar cincuenta años haciéndolo todos los días. Si Bolívar no hubiera creído que la campaña libertadora cambiaría el mundo, no se levanta de la cama. Yo sí lo creo. Yo, que debería estar sumida en la depresión por tantos muertos y tanto dolor, he sido capaz de levantarme y seguir”, expresó la artista tras la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.

“Tuve ahora la oportunidad de estar allí en La Habana en el momento de la firma del cese definitivo. No paré de llorar. Era como una felicidad dolorosa o como una tristeza alegre. Estaba feliz, pero las lágrimas rodaban a montones. Es que esta paz tiene que hacerse con la memoria puesta en el futuro”, comentó en una entrevista otorgada al diario El País”, añadió Ariza en una entrevista con El País.

“La gran decisión del presidente @petrogustavo de nombrar a Patricia Ariza como ministra de Cultura, no sólo honra a una gran artista, sino también a una sobreviviente del genocidio político contra la Unión Patriótica. Un doble motivo de orgullo por este acertado nombramiento”, manifestó el senador Iván Cepeda en Twitter.