Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Secuestran a integrante de la Armada que viajaba en un bus público en Arauca

Se trata del suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas, que se encontraba de vacaciones en el departamento de Arauca.

Secuestran a integrante de la Armada que viajaba en un bus público en Arauca. Foto: Armada
Secuestran a integrante de la Armada que viajaba en un bus público en Arauca. Foto: Armada

Se trata del suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas, que se encontraba de vacaciones en el departamento de Arauca.

El suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas, que se encontraba de vacaciones, fue secuestrado mientras transitaba por la vía Tame-Arauca. El hecho se presentó en la tarde de este martes 13 de diciembre.

De acuerdo con los datos preliminares informados por la Fuerza Pública, el suboficial Córdoba, perteneciente a la jurisdicción del Pacífico, se encontraba en la zona de Arauca, donde iría a visitar a su pareja sentimental disfrutando de sus días de descanso.

Sin embargo, mientras se desplazaba por la carretera mencionada a bordo de un bus de servicio público, hombres armados salieron de la nada y pararon el vehículo en el que se movilizaba el suboficial Córdoba.

Al percatarse que era un miembro de la Armada, los sujetos lo amenazaron con un arma de fuego y lo bajaron del trasporte público para posteriormente llevárselo a un lugar desconocido. Después de lo sucedido, el conductor del vehículo avisó a la Policía sobre el secuestro del suboficial.

En ese sentido, las autoridades buscan esclarecer a que grupo delictivo pertenecerían estas personas que raptaron a Camilo Andrés Córdoba Arenas y están a la espera de que los secuestradores se pronuncien.

Cabe mencionar que, en los últimos meses, se han reportado varios secuestros en el departamento de Arauca, donde se encuentra principalmente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se están en negociación de paz con el Gobierno.

Al caso del suboficial se le suma el de hace dos semanas, cuando secuestraron y liberaron a dos menores de edad y a otro miembro de la Fuerza Pública, quien fue puesto en libertad el pasado mes de noviembre.

Con respecto al secuestro de los jóvenes Emerson Stiven Báez y Yan Sebastián Tarazona, el Frente de Guerra Oriental del ELN aseguró que estos menores de edad estaban lanzando granadas contra el comercio e instalaciones sociales en el municipio de Saravena.

De acuerdo con el grupo guerrillero, los jóvenes estaban obedeciendo ordenes de la disidencia de las Farc que comanda alias ‘Antonio Medina’, con quien mantienen una guerra por el control territorial y rutas del narcotráfico en Arauca.

Sin embargo, el ELN dejó en libertad a los dos menores que tenía en su poder después de varios días de mantenerlos en cautiverio. Al respecto, la Defensoría del Pueblo anotó que estuvo al pendiente del procedimiento.

“Seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Los menores fueron entregados a una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Diócesis de Arauca de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y luego serán dispuestos al ICBF para la restitución de sus derechos.