Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Obra del Clan del Golfo? Asesinaron a líder campesino y reportaron el secuestro de su esposa

De acuerdo con varias entidades gubernamentales, el hecho ocurrió el 18 de agosto en Remedios, Antioquia.

Arma de fuego. Foto: Pixabay Twitter: @CAHUCOPANA
Arma de fuego. Foto: Pixabay Twitter: @CAHUCOPANA

De acuerdo con varias entidades gubernamentales, el hecho ocurrió el 18 de agosto en Remedios, Antioquia.

Hace pocas horas se dio a conocer el asesinato y presunto secuestro de una pareja de esposos y líderes sociales de Remedios, Antioquia. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia los hechos habrían ocurrido el 18 de agosto cuando al parecer, fueron retenidos por grupos armados ilegales en el lugar conocido como “El Aporreado” del municipio de Segovia. 

“Rechazamos y condenamos el asesinato del campesino Elmer Lenin Guerra Castro. El 18 de agosto fue retenido por armados ilegales en el lugar conocido como “El Aporreado” del municipio de Segovia; en el mismo hecho fue retenida Yuliana Galeano Luján”, señalaron en su comunicación.

Así las cosas, el hombre asesinado fue identificado como Elmer Lenin Guerra Castro; su esposa Yuliana Galeano, secretaria de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen, fue reportada como desaparecida por la misma entidad, así lo señalaron a través de un trino: 

“Ella es Secretaria de la JAC de la vereda El Carmen en Remedios. Continúa desaparecida. Exigimos libertad inmediata. Los organismos competentes deben esclarecer estos hechos y condenar los responsables. Nada justifica la violencia. Solidaridad con sus familiares y amigos”, manifestó la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia.

Del mismo modo, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño también reportó la desaparición de la mujer y agregaron que hasta el momento no tenían señales de su paradero y que había participado en la gira de incidencia en la ciudad de Bogotá para exponer la crisis humanitaria.

Asimismo, hicieron un llamado humanitario urgente para atender la situación, indicando que desde el 1 hasta el 7 de agosto de 2022, se realizó un refugio humanitario en la vereda El Carmen para visibilizar la difícil situación en materia de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Además, compartieron una grabación en donde Galeano sostuvo lo siguiente. 

Necesitamos que nos miren y que se acabe ese estigmatismo que tienen acerca de nosotros, de vivir en zonas catalogadas como zona roja, y de pensar que, nosotros tenemos que ver directamente con el conflicto (...) solo estamos en estos territorios porque así lo decidimos y damos gracias a esos raizales que nos recibieron porque gracias a todos ellos aquí mucho o poco de lo que tengamos es gracias a estos territorios”, manifestó en días pasados, Yuliana Liceth Galeano en el Refugio Humanitario en la vereda El Carmen. 

En una primera versión, Blu Radio conoció que las víctimas fueron interceptados por integrantes del grupo armado en el sector 'El Aporreado' de la vereda El Diamante, cuando se movilizaban hacia su casa, según lo señalaron, habrían sido retenidos por miembros del Clan del Golfo.