Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Primer día de diciembre y ya se registran seis quemados con pólvora en Colombia

Del total de lesionados, tres residen en el departamento de Antioquia y tres en Risaralda. Cuatro de las víctimas son mayores de edad y dos son niños. 

Quemados con pólvora en Colombia. Foto: Pixabay
Quemados con pólvora en Colombia. Foto: Pixabay

Del total de lesionados, tres residen en el departamento de Antioquia y tres en Risaralda. Cuatro de las víctimas son mayores de edad y dos son niños. 

Seis casos de personas quemadas por el uso inadecuado de pólvora se han reportado en las primeras horas de este miércoles 1 de diciembre, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Salud (INS). 

El informe de la entidad, emitido a las siete de la mañana de este miércoles, indica que, del total de lesionados, tres residen en el departamento de Antioquia y tres en Risaralda, donde generalmente se presentan más casos de personas afectadas por la manipulación de pirotecnia. 

El boletín número cero del INS también específica que cuatro personas son mayores de 18 años, todos ellos bajo los efectos del alcohol, y 2 son menores de edad, de los cuales uno sufrió heridas en presencia de una persona adulta, también en estado de embriaguez.

De acuerdo con la entidad, estas personas sufrieron contusiones, daño auditivo, laceraciones y quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, el INS resaltó que este número de quemados es menor al registrado en 2020, cuando se presentaron 16 casos en el primer día de diciembre, pero reiteró su llamado a los colombianos para que eviten la manipulación de pólvora en estas fiestas de fin de año. 

Además, también advirtió que el año pasado 1.322 personas resultaron afectadas por el uso inadecuado de esos artefactos pirotécnico, cifra superior en 68 casos a los notificados en 2019, cuando 1.254 colombianos sufrieron quemaduras. 

Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá, son las regiones donde hay mayores índices de personas quemadas. Entre tanto, las entidades territoriales con mayor incidencia de afectados por la pólvora son Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas, donde las cifras fueron superiores al registro nacional.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud señala que Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda, presentaron el mayor incremento de lesionados por pólvora para 2020 en relación con el 2019. 

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, dijo que “la mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90% de los casos. Sin embargo, estas pueden terminar en una amputación”.

Cabe recordar que, para este mes, la Procuraduría General de la Nación pidió que se diseñen estrategias de comunicación “de amplia difusión para informar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias que trae fabricar, comerciar y manipular material pirotécnico, así como permitir que los menores de edad tengan acceso a este”.