Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Bebidas típicas en Colombia para Navidad y Año nuevo: Recetas que te encantarán

Cada región del país conserva una tradición para estas fechas que las hace únicas e inolvidables.

¿Ya las probaste todas?. Foto: Shutterstock
¿Ya las probaste todas?. Foto: Shutterstock

Cada región del país conserva una tradición para estas fechas que las hace únicas e inolvidables.

Se acerca diciembre con la emoción de la Navidad y el Año nuevo, por eso te compartimos algunos de las bebidas típicas en Colombia para celebrar estas fechas en familia y recordar esas tradiciones que hacen de esta temporada un recuerdo único e inolvidable.

Si estás en otro país podrás revivir esos momentos junto a tus seres queridos no solo con recetas de platos fuertes y postes, sino también con estas deliciosas bebidas.

1. Masato

Es una  bebida artesanal que puede disfrutar toda la familia. Los ingredientes que necesitas para prepararla son: 4 litros de agua, 2 tazas de arroz lavado y puesto en remojo, 1 libra de azúcar, 4 clavos, 1 astilla de canela, canela molida para espolvorear.

Preparación: Empezar con el almíbar mezclando 3/4 de un litro de agua y el azúcar. Mientras tanto, cocinar el arroz a fuego medio hasta que esté completamente blando, agregar más agua durante la cocción que tarda unos 60 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar.

Luego, se cuela el arroz y se reserva el agua para añadir a ésta el almíbar elaborado anteriormente, la astilla de canela y los clavos. Cocinar esta mezcla durante media hora revolviendo constantemente. Dejar enfríar y conservar a temperatura ambiente.

2. Chicha

La chicha es a base de maíz fermentado con azúcar, dependiendo la región también se prepara a base de piña o yuca.

Ingredientes: Cáscara de una piña, 1/2 libra de maíz peto, 1/2 libra de panela, 2 astillas de canela, 1/2 taza de agua.

Preparación: Mezclar en una olla todos los ingredientes, tapar y dejar reducir a fuego lento por unos 60 minutos. Pasado el tiempo destapar la olla y dejar cocinar 20 minutos más. Luego, retirar del fuego, dejar enfríar y licuar la mitad del maíz.

Cuando esté licuado mezclar con el que quedó en la olla y conservar en la nevera o dejar reposar toda la noche para que obtenga un sabor más intenso.

Variedad de bebidas para los diferentes gustos. Foto: Shutterstock
Variedad de bebidas para los diferentes gustos. Foto: Shutterstock

3. Refajo

Es el resultado de la combinación de cerveza con gaseosa, quedará muy refrescante si se consume frío.

Para esta bebida solo necesitas la famosa gaseosa 'Colombiana’ y la cerveza que prefieras. Combinar, agregar hielo y servir.

4. Sabajón

Es una bebida alcohólica a base de huevo y aguardiente, con un sabor dulce y cremoso.

Ingredientes: 6 tazas de leche entera, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla, 6 yemas de huevo, 2 cucharadas de almidón de maíz o maizena, 1 lata de leche condensada, ron al gusto, canela molida.

Preparación: Mezclar en una olla 5 tazas de leche con el azícar y la vainilla. Dejar hervir, bajar el fuego y esperar unos 20 minutos mientras se revuelve constantemente.

Enseguida, añadir el resto de la leche, las yemas de huevo, el almidón y la leche condensada en la licuadora para que se integren bien. Cocinar a fuego lento revolviendo con frecuencia hasta que espese.

Finalmente, retirar del fuego y dejar enfrían. Verter en una jarra para servir.