Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas para Navidad: Paso a paso para preparar un ajiaco santafereño

Esta una rica alternativa para tu cena navideña si todavía no sabes qué receta preparar. 

¡No esperes más para probarlo!. Foto: Shutterstock
¡No esperes más para probarlo!. Foto: Shutterstock

Esta una rica alternativa para tu cena navideña si todavía no sabes qué receta preparar. 

El ajiaco santafereño es uno de los platos típicos de Colombia que muchas familias eligen para compartir con sus seres queridos durante la noche de Navidad. Su mezcla de sabores y cada ingrediente hace que este plato sea mágico y muchas personas quieran repetir.

Para la mayoría de colombianos también representa recuerdos de la abuela o de su mamá, detalle por el que toma mucho más valor dentro de la gastronomía nacional.

Así que para que lo intentes en casa te dejamos el paso a paso de esta deliciosa receta:

Los ingredientes que necesitan son: 2 libras de pechugas de pollo, 16 tazas de agua, 4 mazorzas tiernas partidas en trozos, 2 libras de papa peladas y cortadas, 1 libra de papa criolla, 1 ramo de guasca, 1 taza de arveja, 4 dientes de ajo machacados, 3 tallos de cebolla larga, 1 taza de alcaparras (opcional), 1 taza de crema de leche (opcional), cilantro, 4 aguacates, sal al gusto.

Preparación paso a paso:

Paso 1: Poner a cocinar las pechugas en una olla con agua junto con la cebolla larga, las mazorcas y sal. Dejar unos 20 minutos o hasta que el pollo esté blando.

Paso 2: Incorporar las papas lavadas, peladas y cortadas, luego las criollas bien lavadas y dejar que se siga cocinando por unos 20 minutos más, hasta que las papas estén bien disueltas y las mazorcas blandas.

Paso 3: Sacar la cebolla y las pechugas. Agregar al caldo las arvejas y dejar que la sopa espese a fuego lento mientras toma el sabor de éstas.

Paso 4: 8 minutos antes de servir adicionar las guascas. 

Paso 5: Mientras todo se cocina, desmechar el pollo en un recipiente aparte para agregar a la sopa cuando ya esté servida en cada plato, o la otra opción es servir una presa completa.

Paso 6: Los aguacates son para acompañar el ajiaco Santafereño junto con las alcaparras y la crema de leche, según el gusto de cada comensal.