Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Semana Santa: todo lo que debe saber si va a viajar por las vías nacionales

Ministerio de Transporte desplegó estrategia para mejorar la movilidad durante la Semana Santa.

Semana Santa: todo lo que debe saber si va a viajar en Colombia. Foto: Twitter @transitopolicia
Semana Santa: todo lo que debe saber si va a viajar en Colombia. Foto: Twitter @transitopolicia

Ministerio de Transporte desplegó estrategia para mejorar la movilidad durante la Semana Santa.

Semana Santa es una de las épocas más importantes para los colombianos, bien sea por las fechas religiosas o por los días de descanso que muchos aprovechan para salir de viaje. En ese sentido, la movilidad es uno de los aspectos que más se ve afectado ante la gran afluencia de vehículos.

Generalmente, los festivos y el fin de semana son los días en los que más viajan los colombianos, por lo que se recomienda estar atento al estado de las vías nacionales para evitar contratiempos. De hecho, el Ministerio de Transporte adelanta una estrategia para mejorar la movilidad.

Esta estrategia, que cuenta con el apoyo de todas las entidades adscritas a la cartera y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, busca garantizar la movilidad de los 5.447.234 vehículos que se prevé viajen entre el 5 y el 9 de abril por las vías nacionales.

“Es importante resaltar que de los 10.245.800 vehículos que tenemos proyectados que se movilicen por las vías durante la semana mayor, se han movilizado hasta el momento 3.927.207”, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“Nuestro llamado como siempre a los conductores es a respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y antes de emprender su viaje revisar el estado de su vehículo y consultar el estado de las vías a través del #767?, agregó.

En ese sentido, la Policía ha dispuesto de 5.600 uniformados para garantizar la seguridad a los conductores y reducir los índices de siniestralidad en las vías. Además, se ha desplegado un dispositivo logístico en 41 seccionales de Tránsito y Transporte.

La estrategia contará con 110 áreas de prevención y control, 14 puntos pedagógicos ubicados en las vías de mayor movilidad, 4.023 vehículos institucionales que estarán distribuidos así: 3.084 motos, 929 carros, 262 alcohosensores para pruebas de embriaguez, 174 radares de velocidad,53 grúas, 30 estaciones para la atención de accidentes de tránsito, diez lanchas y cinco buses aula.

Asimismo, se contempla proveer de ayuda mecánica a los viajeros a través de la coordinación con las concesiones viales, vehículos tipo grúas, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro taller. “La Superintendencia de Transporte ha reforzado su presencia en 22 ciudades del país, estará en 24 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 13 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable”, aseguró el Ministerio de Transporte.

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó el programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’, con el que promueve comportamientos seguros para todos los actores viales, mientras que la ANI y el Invías han habilitado corredores viales ante cualquier eventualidad.

Con respecto a los 772.318 viajeros que se prevé se movilicen por vía aérea, 120 funcionarios de la Aerocivil, del Grupo de Intermediación en Aeropuertos, están a su disposición para orientarlos y acompañarlos en sus gestiones ante los respectivos operadores.