Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Cámara de Representantes tumbó otro proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros

La Cámara de Representantes de Colombia votó a favor de archivar la iniciativa de la senadora Andrea Padilla, que buscaba prohibir las corridas de toros.

Se hunde proyecto que pretendía prohibir las corridas de toros. Foto: Pixabay
Se hunde proyecto que pretendía prohibir las corridas de toros. Foto: Pixabay

La Cámara de Representantes de Colombia votó a favor de archivar la iniciativa de la senadora Andrea Padilla, que buscaba prohibir las corridas de toros.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes archivó otro un proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros y los espectáculos que involucran a animales en el país.

Con 11 votos en contra y 9 a favor, este martes el proyecto de ley 328 promovida por la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, por el cual "se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional", fue tumbado en el tercer debate en el Poder Legislativo.

La propuesta había logrado pasar dos debates y le quedaban otros dos para tener la luz verde del Congreso.

Durante el debate que se llevó a cabo en horas de la mañana, la ponente en contra de esta iniciativa, Ana Rogelia Monsalve, argumentó que una propuesta de prohibición sería "devastadora para la economía popular" ya que en su aplicación no se contaba con la opinión de las regiones.

"Hoy es un día importante para Colombia, un día para celebrar. Frente a tanta incertidumbre y frente a tanta persecución contra las actividades culturales y taurinas, el Congreso de la República, en un acto de democracia pura ha hundido el proyecto que pretendía prohibir las prácticas taurinas el en país. Esta es una forma de demostrar cómo unidos logramos este resultado", dijo el empresario Felipe Negret, tras la decisión del Congreso.

Por su parte, la senadora Padilla, aseguró que “vamos a buscar otra redacción, pero esta es una lucha en la que uno no cede".

Este proyecto quería reconocer a los animales como seres sintientes, sujetos de una protección constitucional y legal especial, a través de la prohibición de las prácticas taurinas en todo el territorio nacional, como expresiones de maltrato, crueldad y violencia".

Foto: Twitter

Aunque desde junio de 2020, después de que el Concejo de Bogotá aprobase un proyecto que prohibía la muerte de los astados en la plaza, en la Plaza Santa María de Bogotá no se ha llevado a cabo ninguna celebración de este tipo, con la sentencia de la Corte Constitucional las corridas podrán volver a la capital.