Disturbios en el Movistar Arena: así fueron los últimos momentos de Sergio Blanco, hincha de Santa Fe

El hincha de Santa Fe ni siquiera entró al Movistar Arena y habría fallecido al intentar salvar su vida en medio del caos frente al recinto en Bogotá.

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com
Blanco formaba parte de la Guardia Alb-Roja Sur, barra brava de Santa Fe. Foto: Twitter @lgars_Oficial
Blanco formaba parte de la Guardia Alb-Roja Sur, barra brava de Santa Fe. Foto: Twitter @lgars_Oficial

El hincha de Santa Fe ni siquiera entró al Movistar Arena y habría fallecido al intentar salvar su vida en medio del caos frente al recinto en Bogotá.

Lo que comenzó como una fiesta terminó en tragedia. El pasado 6 de agosto, el concierto del grupo argentino Damas Gratis en el Movistar Arena de Bogotá fue cancelado tras una violenta serie de disturbios protagonizados por hinchas de fútbol.

En medio del caos, Sergio Blanco, hincha del Independiente Santa Fe, murió atropellado. Su familia denuncia negligencia por parte de las autoridades y exige respuestas.

¿Qué le ocurrió a Sergio Blanco durante el concierto de Damas Gratis?

La víctima, de 30 años, tenía boleta para ingresar a la localidad platea, comprada desde marzo. Sin embargo, según relató su sobrina, Laura Chaparro, nunca logró entrar. Ella sí había logrado acceder junto a su madre, pero al ver la gravedad de los disturbios, llamó a su tío para advertirle: “Me dijo que estaba bien y colgó”, recordó. Esa fue la última vez que hablaron.

Minutos después, en las afueras del Movistar Arena, Sergio Blanco intentó huir de una agresión. Chaparro asegura que lo estaban amenazando con cuchillos. Mientras intentaba cruzar la calle junto a unos amigos, fue embestido por una camioneta blanca. “La camioneta no frenó. Lo lanzó sobre el capó y siguió derecho”, denunció la joven.

¿Culpa de las autoridades en el Movistar Arena?

La familia del hincha relató que una patrulla con cinco policías llegó al lugar del accidente solo dos minutos después, pero, según ellos, no prestaron ningún auxilio. “Los uniformados no hicieron nada”, dijeron.

Más de media hora después, sus seres queridos lograron llegar al punto donde se encontraba tendido. Fue trasladado a un centro médico, pero lo hicieron llegar a una sede equivocada. Cuando por fin llegaron al hospital adecuado, les informaron que había ingresado sin signos vitales.

¿Por qué se generó el caos en el Movistar Arena?

El caos inició cuando cerca de 2 mil personas, en su mayoría barristas, intentaron colarse por la entrada cinco del recinto. La seguridad privada fue rebasada y la situación escaló a una batalla campal. La Policía Metropolitana de Bogotá tuvo que intervenir. Además de Sergio Blanco, cinco personas resultaron heridas con armas blancas.

El evento fue cancelado y evacuado pasadas las 11 de la noche. A la 1:30 a. m. se cerró el Puesto de Mando Unificado en el Movistar Arena. La familia de Blanco asegura que no hubo presencia efectiva de policías ni logística dentro del recinto. “Estábamos completamente solos”, denunció Chaparro.

A través de un comunicado, el Movistar Arena lamentó lo ocurrido y aseguró estar colaborando con las autoridades. Por su parte, la empresa Rafael Pedraza Producciones afirmó que “se cumplió con todas las garantías, permisos y requisitos necesarios” y negó fallas en la logística del concierto de Damas Gratis.

Sergio Blanco era gestor de paz y había trabajado con el Ministerio de la Igualdad. Su familia lo describe como un hombre pacífico y solidario. Hoy exigen justicia y acceso a las grabaciones de seguridad, pero, según les han dicho, “no hay registros disponibles”.