Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sergio Tarache, feminicida en Perú, no fue expulsado de Colombia y seguirá encarcelado

El feminicida de una joven en Lima, Sergio Tarache, no fue expulsado de Colombia y permanecerá encarcelado con fines preventivos mientras se define su extradición al Perú.

Sergio Tarache, el feminicida venezolano de una joven peruana en Lima fue detenido en Colombia. Foto: Twitter @elespectador
Sergio Tarache, el feminicida venezolano de una joven peruana en Lima fue detenido en Colombia. Foto: Twitter @elespectador

El feminicida de una joven en Lima, Sergio Tarache, no fue expulsado de Colombia y permanecerá encarcelado con fines preventivos mientras se define su extradición al Perú.

La detención en Colombia de Sergio Tarache Parra, el hombre de 19 años de nacionalidad venezolana que el 18 de marzo prendió fuego a la joven de 18 años Katherine Gómez en Lima, generó el temor en sus familiares y en las autoridades peruanas sobre una expulsión por parte de la justicia colombiana del feminicida a su país de origen.

Tarache fue detenido en Bogotá el pasado 11 de marzo y luego de unos días la justicia colombiana debería definir si expulsaba al venezolano o lo entregaría a la justicia peruana para responder por el femicidio de Katherine Gómez, a quien prendió fuego en una avenida limeña y emprendió la huida.

Los padres de Katherine Gómez viajaron directamente hasta Colombia y pidieron al presidente Gustavo Petro que no fuese a permitir la expulsión de Sergio Tarache hacia Venezuela, porque seguramente el crimen de la joven quedaría impune.

Prensa peruana ataca a Petro por caso de feminicida

Los medios escritos de derecha en Perú, quienes no tienen al presidente colombiano Gustavo Petro entre los santos de su devoción, aseguraron que el mandatario no escucharía el pedido de la justicia peruana y expulsaría al venezolano Sergio Tarache hacia su país de origen, lo cual podría suceder de acuerdo con las normas legales colombianas, pero el feminicida cometió un delito en el país y fue presentar documentos falsos al momento de su captura, elemento que frenó el proceso de expulsión.

Gustavo Petro ha sido acusado por el Gobierno del Perú de intervención en las políticas del país al manifestar su apoyo al expresidente Pedro Castillo, lo cual ha generado que se solicite que sea considerado persona ‘non grata’ y mantenga tensas las relaciones entre los dos gobiernos.

Colombia no expulsó hacia Venezuela a Sergio Tarache

El martes 18 de abril venció el plazo para expulsar a Sergio Tarache de Colombia, sin embargo, la justicia colombiana decidió la detención preventiva con fines de extradición del feminicida que escapó ante la demora peruana de declarar impedimentos para su salida.

El asunto de la detención de Tarache ha adquirido tintes diplomáticos, porque algunos exfuncionarios peruanos como Miguel Ángel Rodríguez Mackay afirmó que, si Colombia expulsaba hacia Venezuela al feminicida de Katherine Gómez, Gustavo Petro sería ‘cómplice’.

La ministra de la Mujer del Perú, Nancy Tolentino, aseguró que existen problemas que se quieren superar en medio de una crisis diplomática entre los dos países y la Cancillería Colombiana informó que se mantendrá recluido en Colombia a Sergio Tarache mientras los agentes consulares logran avanzar en la extradición del sujeto hacia el Perú.

"En virtud de la solicitud presentada por las autoridades del Perú, y en tanto se surten los procedimientos legales, el señor Tarache Parra permanecerá privado de su libertad en una institución penitenciaria de Colombia", indicó la Cancillería de Colombia.