Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Por favor no destruyan el ahorro pensional, ya el país vivió esa experiencia”: Álvaro Uribe

La petición de Uribe se dio tras las declaraciones que realizó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y quien fue desmentido por el mismo Petro.

El expresidente Álvaro Uribe junto al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
El expresidente Álvaro Uribe junto al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

La petición de Uribe se dio tras las declaraciones que realizó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y quien fue desmentido por el mismo Petro.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, generó una gran controversia al afirmar que los ahorros pensiónales de quienes trasladen su dinero al régimen público, serían utilizados para financiar proyectos sociales y la construcción de grandes obras de infraestructura nacional.

Su pronunciamiento, que lo hizo el pasado 23 de diciembre, tuvo un gran rechazo por economistas y políticos de diferentes partidos que insistieron en que esto era un atentado contra los ahorros de los colombianos, inclusive, el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, decidió referirse al respecto a través de su cuenta de Twitter. 

El exmandatario, quien se ha apartado visiblemente de las redes sociales, pidió al Gobierno en cabeza del presidente, Gustavo Petro, que “por favor no destruyan el ahorro pensional, ya el país vivió esa experiencia”. A través de un video, Uribe expresó:

“Que no se destruya el ahorro pensional, el país ya vivió esa experiencia. Se destruye si se eliminan las cotizaciones a los fondos, si los cotizantes a los fondos quedan reducidos a una pequeña porción de la población trabajadora, así se respete el ahorro acumulado hasta cierta fecha; se destruye si el Estado se gaste ese dinero, no obstante que se lo gaste en infraestructura, hablo de gasto”, dijo Uribe al inicio de la grabación.

A renglón seguido, explicó lo que para él significa construir el ahorro pensional, entre lo que destacó mantener los fondos de pensiones, insistiendo en que los recursos deben ser manejados por “administradoras serias”:

“Se construye, si se mantienen los fondos de pensiones; si se hace un aumento prudente de cotizaciones para mejorar la pensión futura de los trabajadores de ingresos medios; se construye, si ese dinero se invierte en préstamos institucionales seguros, como ha sido en concesiones rentables. Pero, todo administrado por las administradoras serias, que son una garantía para el país y para los trabajadores. Por favor, que no se destruye el ahorro pensional”, comentó el expresidente.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no vaciló en irse contra el Gobierno Petro y calificar la propuesta como ‘miserable’.

“Cuántas barbaridades dicen sin sustento técnico. La pensión de los colombianos no es un regalo del Estado, es un derecho del que no podrán disponer Petro y su gente para calmar sus delirios. Jugar con los ahorros de los colombianos, como si le pertenecieran al Estado, es miserable. Así es el comunismo disfrazado de humanidad”, escribió Cabal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro desmintió las afirmaciones de Dussan e insistió en que no era cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. “Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, comentó.