Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Cauca: nuevo derrumbe en Rosas afecta a los habitantes y a la vía Panamericana

El deslizamiento de tierra nuevamente evita que se le dé pronta solución a los problemas generados por el desastre ocurrido hace menos de un mes.

Captura de video. Foto: Twitter @ChriGarces
Captura de video. Foto: Twitter @ChriGarces

El deslizamiento de tierra nuevamente evita que se le dé pronta solución a los problemas generados por el desastre ocurrido hace menos de un mes.

Sin recuperarse de la tragedia, un nuevo derrumbe afectó a los habitantes de Rosas, Cauca. En la tarde de este 21 de febrero se registró un deslizamiento de tierra en el sector de La Esmeralda, lugar en el que hace menos de un mes ocurrió un derrumbe que afectó la vía Panamericana y dejó incomunicado vía terrestre a Nariño con el resto del país.

Al respecto, la Alcaldía de Rosas advirtió a la comunidad que con las actuales precipitaciones que se han venido presentando, aumentó la acumulación de aguas en la parte alta de la zona de emergencia, por lo que advierten sobre la necesidad de que se tomen medidas.

“Esta situación genera un riesgo latente para las personas que han decido bajo su propia responsabilidad transitar con normalidad en la parte baja de la zona, sin tomar en cuenta los peligros que se pueden presentar. Es por eso que se hace un llamado urgente a la comunidad para que evite transitar por la zona de derrumbe en motos, así como personas con discapacidad, de la tercera edad y niños”, señaló la Administración municipal.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos señaló que no hay desaparecidos ni víctimas fatales, sin embargo, informaron que sí hay dos personas que resultaron con afectaciones leves y otras quince en riesgo.

“Informamos a la comunidad en general que se abstenga de transitar por esta zona, sector Párraga, Chontaduro, El 55. Hacemos hincapié para que se prohíba el tránsito por esta zona de todas las personas”, alertó el Cuerpo de Bomberos. 

Cabe recordar que en días anteriores, el presidente Gustavo Petro ya había anunciado que el 20 de febrero el Gobierno nacional entregaría la variante de Rosas, Cauca, con la que se busca solucionar los problemas de movilidad derivados del cierre de la vía Panamericana por el derrumbe.

Sin embargo, según informó el secretario de infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, la carretera provisional no entró en funcionamiento este lunes 20 de febrero como estaba estipulado por cuenta de un deslizamiento que se presentó en la obra por poco se lleva las vigas metálicas de un puente que se está construyendo.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con La W Radio, indicó que esta vía alterna de 32 kilómetros "era antes una trocha" y con estas obras de las últimas semanas se dio paso a más de 400 vehículos, especialmente camiones y tractomulas. 

“Este paso les ahorrará a los transportadores esas 17 horas que debían hacer al atravesar Ecuador y los costos que tenía”, dijo el ministro. Adicionalmente, anunció que este fin de semana del 25 y 26 de febrero se habilitará otra vía alterna a la vía Panamericana que ayudará al paso de vehículos en esta zona del país.