Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Paro de taxistas fue un fracaso? Así avanza la protesta en las principales ciudades del país

En las principales ciudades del país avanza la manifestación con bloques, inmovilización de vehículos y enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Paro de taxistas. Foto: Twitter @Marovaan / Policía
Paro de taxistas. Foto: Twitter @Marovaan / Policía

En las principales ciudades del país avanza la manifestación con bloques, inmovilización de vehículos y enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Sobre las 4:00 de la mañana de este miércoles, taxistas empezaron su protesta en varias de las ciudades principales del país. Si bien se tenía previsto que Bogotá fuera uno de los puntos que mayor concentración de taxistas tuviera, la concentración de los conductores tuvo un revés por cuenta de lo que llamaron “falta de garantías”.

“Desafortunadamente, no tenemos las garantías para salir a protestar para demostrar nuestro inconformismo en contra de este Gobierno. Vemos cómo en los distintos puntos de Bogotá nos están inmovilizando los vehículos, los están rompiendo. Hemos decidido no seguir en la protesta”, dijo uno de los voceros a través de un video compartido en redes sociales.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro no vaciló en responder a los trabajadores, e incluso a invitarlos a que se retomaran los diálogos que fueron abandonados el pasado martes, precisando que en su administración se daban todas las garantías. 

“En mi gobierno no hay falta de garantías. El taxista es un trabajador, muchas veces una mujer, cabeza de familia y el Estado debe ayudar a dignificar su trabajo. Las puertas del diálogo están abiertas”, escribió el presidente Petro citando el video del gremio de taxistas a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que "todos los intentos de bloqueo a las vías y al derecho a la movilidad y el transporte público de los bogotanos han sido superados con el uso legítimo de la fuerza disponible. Bogotá fluye y trabaja".

En ese sentido, taxistas alegan que los comparendos y la inmovilización de sus vehículos es una muestra clara de que no pudieron cumplir con su protesta como tenían proyectado, por lo que señalaron que si bien se levantaba el paro en diferentes puntos de la capital, se reorganizarían para elevar su reclamo.

Paro en otras ciudades

  • Ibagué: taxistas denuncian represión del ESMAD. A través de una serie de videos, conductores han mostrado los enfrentamientos con la fuerza pública por cuenta de los gases lacrimógenos que estos han lanzado para levantar la concentración.
  • Medellín: La ciudadanía reporta buena movilidad en los principales corredores del área metropolitana. En algunos de los puntos de bloqueo están permitiendo el paso a un carril o paso intermitente, además tienen una olla comunitaria; no obstante, hay presencia de la Policía quienes intentan evitar que la situación se salga de control. 
  • Villavicencio: El ESMAD ha intervenido en algunos puntos de la ciudad para dispersar los bloqueos que hicieron algunos taxistas.
  • Popayán: Se han registrado enfrentamientos entre taxistas y Esmad. Conductores se concentraron en cuatro puntos y aseguran que esperarán a que las autoridades contesten sus solicitudes.
  • Santa Marta: La Policía informó que no hay caos, pero sí movilidad lenta en la ciudad. El aeropuerto y la terminal de transporte operan con normalidad.
  • Cartagena: Autoridades pidieron a taxistas respetar acuerdos para no generar un colapso en la ciudad. Por su parte, los conductores avanzan en un plan tortuga y los organismos de control están “haciendo lo posible por recuperar un carril para que la movilidad no se detenga en los dos carriles.

Entre tanto, taxistas que decidieron no salir a las protestas y que, por el contrario, salieron a trabajar, denunciaron que algunos de sus mismos compañeros los estaban obligando a no realizar más carreras y que los pasajeros no les pagaran el servicio, algo que sin duda ha causado gran indignación entre los conductores que decidieron no sumarse a la protesta. 

¿Por qué están protestando?

  • Incremento en el valor del precio de los combustibles.
  • Ilegalidad de las aplicaciones de transporte como Uber, Didi, InDriver, entre otras.
  • Régimen de sanciones.
  • Sanciones e intervenciones a autoridades de transporte.